Un Solo Uruguay reclama eliminar la mezcla de biodiésel con gasoil
El Ejecutivo incluyó en la Rendición de Cuentas que está a estudio ahora en la Parlamento, la eliminación de la mezcla referida, derogando el artículo 7 de la ley 18.195, pero la bancada de Cabildo Abierto expuso dudas que las trasladó al ministro Paganini.Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo – El sector productivo, cualquiera sea su área de acción, entiende que la baja de los precios de los combustibles es una prioridad que hace a la competitividad del país.
En enero pasado, el ministro de Industria, Omar Paganini, informó a los legisladores de la coalición sobre la planificación para ajustar el precio de los combustibles, además se elevó a la Asamblea General un documento en el que se mencionaban varias medidas, una de ellas la eliminación de la mezcla obligatoria de biodiésel en el gasoil ya que ello implica un importante “subsidio implícito” en la tarifa de los combustibles a la producción de Alcoholes del Uruguay (ALUR).
El Poder Ejecutivo incluyó en la Rendición de Cuentas (artículo 156) que está a estudio ahora en la Parlamento, la eliminación de la mezcla referida, derogando el artículo 7 de la ley 18.195, pero la bancada de Cabildo Abierto expuso dudas que las trasladó al ministro Paganini cuando éste compareció ante los parlamentarios el martes 20 de julio.
Los diputados cabildantes consideraron que hay que poner en la balanza la medida, ya que por un lado generaría una reducción del precio del gasoil de entre $ 1,2 y $ 1,5 por litro, pero por otro afectaría fuentes laborales.
Un Solo Uruguay reaccionó con un breve comunicado en el que cuestiona la posición de Cabildo Abierto señalando que aquello “que parece que se entendió durante la campaña electoral” resulta que “no a la hora de hacer los cambios”.
Pero la posición del movimiento que desde hace años reclama una rebaja de los combustibles no se limita a señalar al partido político encabezado por el senador Guido Manini Ríos, sino que lo hace con los políticos en general: “Es imposible bajar el precio de los combustibles mientras sigamos siendo rehenes de un monopolio dirigido por políticos”.
“La no competencia en el mercado, el subsidio a empresas pseudoestatales, mezcla con biocombustibles caros y otras tantas ineficiencias y subsidios sin lógica, son y serán lo que nos convierte en el país menos industrializado y menos competitivo de la región”, concluye Un Solo Uruguay.