INIA FucreaINIA, Fucrea e Inale realizan actividad sobre el cuidado del medio ambiente

La realización de estas jornadas genera “conocimiento, conciencia y entendimiento en los productores hacia donde van”. El evento contará con la participación de los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Ambiente, Adrián Peña.Los días 22 y 29 de julio se llevará a cabo la jornada técnica lechera Cuidar nuestro ambiente, el hogar de hoy y mañana, una actividad del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fucrea y el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El evento contará con la participación de los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Ambiente, Adrián Peña.

El Ing. Santiago Fariña (INIA) dijo que todos los años INIA realiza una jornada con Fucrea y el Inale y que generalmente los productores de Fucrea deciden el tema, y “el año pasado se plantaron firmes que querían que fuera el ambiente” y como “no daba para hacer todo en un solo día la jornada terminó siendo dos días”, explicó.

Agregó que se pretende dar “una mirada desde adentro, o sea la preocupación desde el productor y su familia, desde la gente que trabaja con ellos sobre el ambiente”.

Recordó que hace unos años, el tema ambiental era algo que “lo veíamos como desde afuera, pero ahora hay una visión desde adentro, particularmente de las nuevas generaciones, el mirar qué podemos hacer desde el campo para tener un lugar donde vivir mejor”, tanto “los que ahora están viviendo en el campo como las futuras generaciones”.

Al hablar de ambiente se suele relacionado con algo puntual como los efluentes o algo más global como el cambio climático, pero queríamos tener una visión donde viéramos todo. Así, el primer día (22) la temática es “Suelo, agua y biodiversidad” y la parte global “Emisiones y cambio climático” se tratará el segundo día (29).

La temática es muy amplia porque es necesario entender todo, “nos pasa que se bombardea a los productores o a la sociedad con temas aislados y acá queremos que se entienda todo el ciclo” que incluye, por ejemplo, la exigencia de los ciudadanos y las regulaciones, u otro tema que es el suelo y el agua, que “no podemos separarlos”.

Destacó que la mayor preocupación se vincula a “la contaminación del agua” y mencionó la presencia de fosforo para lo cual “hay dos vías” que son “lo que se escurre cuando llueve y el arrastre del suelo con erosión”. Ahí el trabajo es “cómo se diseña el sistema de producción, desde la rotación que elegimos, cuánto espacio damos a las coberturas y cuánta chance hay o no de que nuevamente se escurra agua que arrastra fósforo” o que “se erosione menos”.

LA EXIGENCIA DE LOS CONSUMIDORES.

El Ing. Fariña dijo que hay exigencias “que pasan por los consumidores, vemos que la gente hace preguntas sobre la leche y los quesos que se hacen acá, para entender mejor cómo se producen”.

“Varios trabajos muestran que desde la ciudad hay la percepción de que lechería con las vacas comiendo pasto al aire libre es más natural. Eso es aceptado”, y por otra parte “rechazan un poco más lo que ven como industrial o más parecido a los feedlots o las producciones avícolas. Eso causa más rechazo en la percepción, no quiere decir que sea más nocivo al ambiente”, señaló.

La realización de estas jornadas genera “más conocimiento, conciencia y entendimiento en los productores hacia donde van. Hoy muchos de los tambos tienen un debe en la gestión de los efluentes o en el uso y gestión de potreros cercanos a las cañadas, pero la mayor preocupación es hacia adelante, sobre cómo se sigue trabajando y hacia dónde y hasta cuanto va la intensificación”.

La actividad es totalmente abierta y se pude seguir por el canal de YouTube de INIA, o se pueden inscribir AQUÍ.

DETALLE DEL PROGRAMA JUEVES 22/07 - SUELO, AGUA Y BIODIVERSIDAD.

09.00, apertura.

09.10, conciencia social, consumidores exigentes y más regulaciones… ¿una tormenta perfecta? Ing. Agr. MSc. PhD. Walter Baethgen (INIA).

09,30, manejo de suelos sustentable. Ing. Agr. Msc. PhD. Fernando García Préchac (Fagro, Udelar).

09.50, claves para reducir las pérdidas difusas del suelo al agua en suelos bajo uso lechero. Ing. Agr. Msc. PhD. Carlos Perdomo Varela (Fagro, Udelar).

10.00, diseño y evaluación de sistemas agrícolas-ganaderos usando indicadores de sustentabilidad ambiental. Ing Agr. PhD. Sebastián Mazzilli (Fagro, Udelar).

10.10, pesticidas en lechería: riesgo de daño y gestión. Lic. Dr. Leónidas Carrasco (INIA).

10,20, diseñando sistemas para la provisión de múltiples servicios ecosistémicos. Ing. Agr. PhD. Gervasio Piñeiro (Fagro, Udelar).

10.40, espacio de preguntas.

11.00 Cierre

DETALLE DEL PROGRAMA JUEVES 29/07 - EMISIONES Y CAMBIO CLIMÁTICO.

09.00, introducción al segundo día.

09,10, gases efecto invernadero: cómo se generan y cuál es su importancia. Ing. Agr. MSc. PhD. Verónica Ciganda (INIA).

09,25, cuidar el clima y cuidarnos del clima, contexto internacional. Ing. Agr. MSc. Walter Oyhantcabal.

09.45, prácticas de manejo para reducir la huella de carbono en establecimientos lecheros. Ing. Agr. MSc. PhD. Alejandro La Manna (INIA) y Ing. Agr. PhD. Laura Astigarraga (Fagro, Udelar).

09.55, secuestro de carbono en pasturas: ¿alcanza para mitigar las emisiones?. Ing. Agr. MSc. PhD. Fernando Lattanzi (INIA).

10.05, medio ambiente y empresa: la visión desde los establecimientos Crea.

10.35, espacio de preguntas.

10.55, Grupo Huella Ambiental Ganadera. A cargo de los ministros Adrián Peña, Ministerio de Ambiente e Ing. Agr. Fernando Mattos, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca

11.30, cierre.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 20 Julio 2021