Qué hay detrás del explosivo aumento en la siembra de colza y carinata en Uruguay
Ambos cultivos ocupaban una superficie marginal dentro de la zafra de invierno; en 2021 se llegará a un récord de 160 mil hectáreas implantadas.El área que se está terminando de sembrar con cultivos de invierno muestra un crecimiento de 16% respecto a la de la zafra anterior,
con un avance en los tradicionales como trigo y cebada, pero sobresale especialmente en colza y carinata, que llega a 160 mil hectáreas, instaurando un nuevo récord, según la última Encuesta Agrícola de Invierno que divulgó DIEA la pasada semana.
La expansión del área cultivada con esas oleaginosas de invierno, estimada en casi 50 mil hectáreas comparando con el registro del año pasado (+42%), apuntala una realidad consistente en los últimos años: en 2014 estos cultivos ocupaban apenas 10 mil hectáreas, con una presencia muy marginal y casi a modo exploratorio.
El paso de los años fue ambientando un crecimiento con base en dos factores: una mayor eficiencia en el manejo agronómico del cultivo y una demanda creciente y con precios ahora en ascenso.
El progreso queda expuesto con claridad al citar que en 2018 se instaló el cultivo sobre 55 mil hectáreas, en 2019 sobre 73 mil hectáreas, el año pasado sobre 113 mil hectáreas y ahora ocupa las mencionadas 160 mil hectáreas.
Aún no se captan los buenos valores
El grueso del área corresponde a colza, con destino principalmente a la producción de aceite, un producto con alta demanda y con valores tonificados en estos últimos tiempos. La porción menor del área es sembrada con carinata, cuya demanda está generada por la empresa UPM.
Los valores de la colza actualmente superan los US$ 500 por tonelada, bastante por encima de los de la zafra pasada, que cerró con un valor de US$ 420 por tonelada, informó a El Observador Roberto Verdera, gerente general de la Cooperativa Agraria Limitada de Mercedes (Calmer).
El precio a futuro es interesante, pero no todos los productores están captándolo ya que en esta producción hay poca venta anticipada, generalmente de no más de 500 kilos, explicó, consecuencia de la alta variabilidad en el rendimiento que este cultivo tiene entre años.
Diego Guigou, gerente de producción agrícola de Agronegocios del Plata (ADP), coincidió y añadió que “al ser un cultivo nuevo, la mayoría de los productores están probando. Algunos se animan a vender, los que quieren hacerlo ya pueden hacerlo, pero generalmente se espera a tener más producción para comercializar”.
En la zafra pasada el margen estimado que recibió el productor fue “neutro”, ya que debido a lo pagado por tonelada y los costos del cultivo “no cerró un negocio muy bueno”, aunque ahora “cambió la ecuación” con los buenos precios, agregó.
Para producir este cultivo se debe invertir en una fertilización “bastante exigente”, que incluye mucho azufre, fósforo, potasio y nitrógeno, además de las semillas, los fungicidas y los costos por secado del grano, detalló Guigou, y destacó que lo bueno del cultivo de colza es que genera una fecha temprana de siembra de soja de segunda y un plus en la rotación.
Producción en ascenso
En la última campaña cerrada, la de 2020/21, colza y carinata generaron una producción de 183.336 toneladas, con un rendimiento de 1.609 kilos/ha. Con un rendimiento similar, este año se pueden cosechar al menos 250 mil toneladas.
Rendimiento estabilizado
El rendimiento sigue estabilizado. En 2019/20 fue 1.546 kilos por ha (con una producción de 113,2 mil toneladas) y en 2018/19 fue de 1.646 kilos por ha (90,7 mil toneladas).
Cultivos de invierno
En la campaña 2021/2022, con base en datos de la Encuesta Invierno realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el área total de cultivos de invierno crece a 632 mil hectáreas.
Eso establece un aumento de 16% con relación a las 547 mil hectáreas del año pasado, cuando se había dado ya un crecimiento, de 11% sobre el área de 2019.
Los crecimientos proyectados en las áreas de trigo, cebada, además de la estimación para colza+carinata, se pueden observar en este informe.