Agr. Jorge Andrés Rodríguez25ta. Expoactiva podrá énfasis en “el ambiente y el medio

“Mostrando la potencialidad de la producción que se puede alcanzar cuidando el medio ambiente”, expresó el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez.El Presidente de la Asociación Rural de Soriano, el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez dijo que la 25ta Expoactiva nacional pondrá énfasis no solamente en la producción sino también en el medio ambiente.

En el lanzamiento del evento realizado este jueves en Montevideo el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez expresó se eligió realizar el evento del 15 al 19 de marzo de 2022 por varias razones. “El sector está viviendo un momento de precios muy interesante. Verdaderamente hay mucha expectativa por el lado de los precios. Si bien también los costos han subido, pero la necesidad tecnológica del sector es muy importante y Expoactiva es el evento en el cual la tecnología se pone al servicio del productor. El expositor hace el esfuerzo de llegar con distintas tecnologías para que el productor realice mejor su trabajo, entonces creemos que el momento es clave”.
Agregando más adelante Rodríguez que “no solo por lo sociológico tenemos necesidad de juntarnos, sino que la idea fundamental de Expoactiva es ver las máquinas en movimiento, ver la tecnología aplicada, tratar de hacer un esfuerzo por parte de la organización de que aquella tecnología que pueda estar disponible para el productor se pueda ver en funcionamiento en Expoactiva en condiciones lo más parecida a las comerciales.
Expoactiva es zona franca temporaria, lo que va a permitir eso, que la tecnología del exterior pueda venir ,sobre todo máquinas. Que puedan venir y participar de la expo sin pagar impuestos. Además hay toda una organización de los procesos biológicos que no podemos cambiar en las cuales, cultimos como los forrajeros fue un ejercicio no fácil de planificar, cuando teníamos aquella primera idea que que la exposición fuera en marzo de este año”.
Más adelante el Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez agregó que si bien aplicando un protocolo la muestra se podría haber realizado, se decidió que “para hacer la exposición plena, con la presencia de toda la tecnología”,se decidió posponerla. Ya que “el mundo con la pandemia se paró y se paró también el suministro de algunos componentes tecnológicos a empresas de maquinarias y vehículos que hacen que hoy esté sobre demandado el mercado de tecnología”.
Agregando Rodríguez “nosotros creemos que para esa fecha” marzo de 2022 “la internacionalidad del movimiento de personas va a estar pleno. Es fundamental en Expoactiva la inter relación que pueda haber entre empresas locales, representantes de empresas, gerencias regionales que visitan la muestra y productores de la región que asisten”. Por lo que “esperemos que para esa fecha esté liberado el tema de frontera”.
Rodríguez explicó que el tema central de la 25ta Expoactiva “es el ambiente y medio. El ambiente en toda su expresión. Hemos trabajado mucho en una zona de buenas prácticas agrícolas. Mostrando la potencialidad de la producción que se puede alcanzar cuidando el medio ambiente”. Con instituciones como el INIA, Plan Agropecuario, Facultad de Agronomía, Facultad de Química “tratar de estar presentes en esa zona y mostrar todo lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que podemos llegar a hacer para mostrarle al mundo que podemos certificar una producción más inocua y amigable con el medio ambiente”.

AGESOR -Soriano - URUGUAY - 25 Junio 2021