Carlos María UriarteLa “fuerza productiva y exportadora del agro de Uruguay pone énfasis en cuidado del ambiente y los recursos naturales"

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Carlos María Uriarte, concedió una entrevista al programa Agro América, que se emite por el canal brasileño de TV Agro Mais.

Brasilia, Brasil – IICA – TodoElCampo – Uruguay es un país exportador de alimentos que se propone aumentar su producción agropecuaria cuidando los recursos naturales y la capacidad productiva de los suelos, y su compromiso con la conservación ambiental demostrado desde hace años se refuerza para enfrentar al impacto del cambio climático, cuyo efecto fue crudamente demostrado en el 2020 con tres sequías que afectaron los rendimientos productivos.

La declaración fue hecha por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Carlos María Uriarte, durante una entrevista con el programa Agro América, que se emite por el canal brasileño de TV Agro Mais.

“El desafío –dijo Uriarte- es producir más pero cuidando el ambiente, porque el mundo que viene va a necesitar más alimentos. En Uruguay somos tres millones de personas y producimos para 30 millones de personas, pero podemos duplicar esa cantidad. Somos conscientes de que vamos a tener que presionar nuestros recursos naturales para producir más pero también sabemos que deberemos hacerlo sin dañar la capacidad productiva de los suelos”.

Uriarte contó que, durante la pandemia, en el Uruguay hubo que declarar tres emergencias agropecuarias por sequía: “Es algo inusual en la historia, pero que se está transformando cada día más frecuente, probablemente debido a los efectos del cambio climático. La última emergencia agropecuaria abarcó el 80% del área productiva que tiene el Uruguay. La hemos sobrellevado, pero el efecto más fuerte fue sobre la producción de soja del año pasado, que es nuestro segundo rubro en exportación agrícola, después del arroz. En cuanto a la carne, los efectos negativos se van a ver en los años que vienen porque hubo un impacto en la capacidad de producción de terneros”.

Durante la entrevista el funcionario destacó el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a los países del hemisferio para fortalecer su posición ante el mundo.

“América del Sur va a ser la región más importante, si no lo es ya, para la producción de alimentos inocuos para la humanidad. Por eso es fundamental expresarnos, hacernos sentir en el mundo. Que se sepa quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos.

Muchas veces, voces más fuertes se sienten habilitados a definirnos y adjetivar sobre nuestros aspectos productivos sin tener un conocimiento cabal. Por eso el IICA nos ofrece la posibilidad de aunar criterios, planificar estrategias, organizarnos como región, para un mundo que nos va a precisar mucho. Lejos de ser los culpables de algunas situaciones, como a veces se nos presenta en contextos internacionales, somos parte de la solución a los problemas que la humanidad enfrenta. Sin lugar a dudas”, subrayó el ministro Uriarte.

El ministro dio detalles sobre la producción agropecuaria uruguaya que ponen sobre la mesa su demostrado compromiso con la sostenibilidad ambiental.

“Nuestra ganadería se realiza en un 60% sobre campos naturales, en una clara contribución a la conservación de la biodiversidad y el bienestar animal. Los animales viven a cielo abierto en su inmensa mayoría y tenemos un sistema de trazabilidad obligatorio que nos permite asegurar la inocuidad de la carne producida por el Uruguay”, explicó.

También contó que está vigente una ley que impone la obligación a los productores de presentar planes acerca del uso y manejo de los suelos, que deben atender a una correcta rotación de cultivos y ser aceptados por el Ministerio. También destacó que la matriz energética nacional está prácticamente basada en su totalidad en fuentes renovables, como la hidráulica y la eólica. “Es un esfuerzo que Uruguay hizo en los últimos tiempos y hoy podemos mostrar con orgullo”, destacó.

“El 80% de nuestros ingresos –continuó Uriarte al destacar la importancia del sector para Uruguay- proviene del sector agropecuario. Entre los países de América Latina, somos el que tiene la mayor proporción de sus exportaciones vinculadas al sector. Y nos podríamos definir como el país más ganadero del mundo, con cuatro vacas por habitante, lo que nos ubica entre los diez mayores exportadores de carne, a pesar de nuestro tamaño”.

El ministro también destacó la producción de arroz en Uruguay -que se hace bajo riego y tiene una de los mayores rendimientos por hectárea del mundo- y la de soja. “Todo lo hacemos –dijo- apostando a la calidad y a la diferenciación, porque en el volumen no podemos competir”.

La producción láctea es otro rubro que ocupa un lugar destacado en la economía de este país. “Es un rubro socialmente muy importante –explicó el ministro-, porque implica un mayor afincamiento de la familia en el medio rural. Si bien tenemos el tambo más grande de Latinoamérica, que ordeña más de 10.000 vacas por día, la inmensa mayoría de los productores lácteos son pequeños y medianos. Y trabajan en forma pastoril. El 90% de la producción lo realiza una cooperativa, Conaprole, de la cual nos sentimos muy orgullosos”.

Un rubro que ha crecido fuertemente dentro del sector agropecuario en los últimos 20 años en el Uruguay es el forestal. Uriarte dijo que lo hizo fundamentalmente a través de la instalación de dos fábricas de pasta celulosa y una tercera hoy en construcción, que será la mayor inversión en la historia del Uruguay.

“Hay mucho por crecer de la mano de la producción de madera de calidad y una forestación asociada a la producción ganadera, ya que hace un aporte importante en materia de sombra y abrigo para los animales. También será una herramienta para ayudar al balance de carbono, que es uno de los compromisos que Uruguay tiene en materia de cambio climático. Siendo nuestro rubro principal la ganadería, con las emisiones de gases de efecto invernadero que le son inherentes, pretendemos balancear con forestaciones y campo naturales”, sostuvo.

El ministro dijo que el desafío de Uruguay es seguir aumentando las exportaciones y en ese sentido mencionó la producción porcina, avícola y la acuicultura.

“La producción de carne porcina no existe prácticamente. Importamos el 60 o 70% de lo que consumimos y hay un enorme potencial para aprovechar. En la producción avícola estamos más avanzados. Hoy producimos más de lo que los uruguayos podemos consumir y estamos gestionando el acceso al mercado chino. La acuicultura hoy es casi inexistente en el Uruguay, pero considerando que más del 50% del pescado que los humanos consumimos proviene de esa actividad y no de la pesca, debemos necesariamente instalar estos sistemas productivos”.

El ministro también se refirió a las desventajas que enfrentan los países de la región cuando tienen que competir en los mercados internacionales de alimentos. “China –dijo- representa el 60% de las exportaciones de carne vacuna del país y para acceder hay que pagar en promedio un 18% de aranceles cuando países competidores, como Nueva Zelanda, no pagan nada debido a tratados firmados hace años. Sólo la carne vacuna paga 200 millones de dólares por año. Pensamos que el Mercosur debe flexibilizarse para realizar acuerdos que nos habiliten a tener mejor acceso del que tenemos hoy. Para Uruguay es un tema de vida o muerte a futuro”.

Agro América es un programa emitido por el canal brasileño de TV Agro Mais, del Grupo Bandeirantes de comunicación, cuya producción es fruto de una alianza con IICA. La emisión presenta la actualidad del sector agropecuario y la ruralidad en los países miembros del IICA, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y una discusión sobre desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe en el área de desarrollo agropecuario y rural.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 04 Junio 2021