colza cultivoÁrea de cultivos crecerá por buen ánimo en agricultores, la duda es cuánto

El factor que incide en el incremento del área de cultivos es una demanda sostenida por los granos acompañada de precios que más allá de oscilaciones permanecen en niveles elevados.Los agricultores descuentan que el área sembrada con cultivos de invierno crecerá, como consecuencia de diversos factores, pero principalmente por una demanda sostenida por los granos acompañada de precios que permanecen en niveles elevados.

Ese escenario en el mercado de los granos les permite proyectar, si no surgen contratiempos productivos desde ahora y hasta que se coseche durante la primavera, un margen de ganancia que les seduce.

Recientemente el factor climático jugó en contra de los productores, dado que hubo varios momentos clave del último ciclo productivo con lluvias insuficientes, lo que generó una campaña de cultivos de verano, próxima a culminar, de magros rendimientos, lo que impedirá que la enorme mayoría de los empresarios agrícolas aprovechen los buenos precios que hay por la soja (en un eje de US$ 600 por tonelada). Incluso en muchos casos habrá, directamente, pérdidas. Ese escenario apuntala la necesidad de ir por la revancha rápidamente, durante la zafra de invierno.

La duda, con base en un relevamiento realizado por El Observador, está en cuánto aumentará una superficie que en la zafra del año pasado (que tuvo buenos resultados) alcanzó las 546.979 hectáreas (ha), en ese caso con un crecimiento de 11% con relación al área de 2019.

Las proyecciones más cautas hablan de un piso de un 10% para ese crecimiento, en tanto otros visualizan algo más: un área que globalmente puede superar las 600 mil ha.

El dato
El área de cultivos de invierno, con el trigo como gran protagonista (era el principal cultivo en el país), alcanzó un pico de área de siembra en 1956, cuando se instaló sobre 1,057 millones de ha, lo que hoy logra solamente la soja. En este siglo, tras un piso de 419 mil ha en 2017, se comenzó a crecer y en 2021 se podría instalar un área similar al máximo logrado en la siembra de 2012, que alcanzó a 604 mil ha, según datos del Anuario Agropecuario 2020 del MGAP.
 

Carlos Dalmás, productor y agrónomo asesor para otras empresas agrícolas, despejó dudas sobre que el área crecerá: “Eso está claro, se ve en el movimiento que se ha estado dando, en una muy importante demanda por semillas por ejemplo”, mencionó.

Explicó que el área de cultivo de cebada, sea para maltería o con destino forrajero, está resuelta y supera a la del año pasado, que en el caso del trigo todavía hay decisiones pendientes pero que también se aumentará y que en el caso de la colza está decidido el aumento, tanto que ya no queda semilla, indicó.

La gran relevación sigue siendo la colza, una oleaginosa de invierno, que más allá de la atracción de un precio muy interesante presenta una ventaja agronómica clave: se siembra antes, se cosecha antes y permite un ingreso en un momento ideal de las sojas de primera a las chacras.

Diego Guigou, gerente de producción agrícola de Agronegocios del Plata (ADP), comentó que en el caso de esta empresa habrá un crecimiento de 15% en el área de colza, de un 5% en la de trigo y un área que será similar en cebada, no obstante puntualizó que en el caso de estos dos últimos ya se venían realizando áreas muy importantes.

Tras mencionar que en el caso de la colza hubo "muchísima" demanda de semilla, que incluso se agotó, indicó que ADP prácticamente terminó de instalar la colza, que la siembra de trigo avanzó en un 25% del área proyectada y que en cebada va apenas un 5%, eso previo a las lluvias que hubo en los últimos días.

Facundo Capandeguy, director de 3Agro, destacó que en el caso de esa empresa se percibió un aumento “muy fuerte” en la venta de semilla de colza.

Según su parecer, el área de colza avanzará a unas 130 mil ha y eso establecerá un récord, luego de las 100 mil ha que ocupó en la zafra pasada, con algo más de 110 mil ha sumando colza y carinata (cultivo que tiene demanda de UPM y superó ya las 10 mil ha).

En el caso de la cebada, también con buen precio en los mercados, a la demanda del grano para uso maltero se le añadió la de uso forrajero, con varias exportaciones recientes (por algo más de 120 mil toneladas en tres embarques hacia China), por lo tanto, se visualiza que el área haya avanzado de 185 mil ha a un récord de 230 mil ha.

El trigo también va a más, enmarcado en las mismas condiciones de demanda y precio. El año pasado ese grano cerealero se instaló sobre algo más de 220 mil ha y se piensa que en 2021 puede extenderse en unas 250 mil ha.

En todos los casos, si bien depende de cómo se terminen de realizar las labores de siembra (están por culminar en colza y apenas han comenzado en trigo y cebada) y de cómo se desarrolle el resto del ciclo productivo, se aguardan cumplimientos perfectos para las demandas internas y saldos exportables en niveles importantes.

Los datos de la zafra de 2020
El trigo se sembró en 223.988 ha, con un rendimiento de 4.181 kg/ha y una producción de 936.445 toneladas.
La cebada se sembró en 185.498 ha, con un rendimiento de 4.791 kg/ha y una producción de 888.798 toneladas.
La colza + carinata se sembró en 113.955 ha, con un rendimiento de 1.609 kg/ha y una producción de 183.336 toneladas.
La avena se sembró en 20.737 ha, con un rendimiento de 2.193 kg/ha y una producción de 45.483 toneladas.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 24 Mayo 2021