acuicultura¿Qué es la acuicultura a la que recientemente se refirió el ministro Uriarte?

La acuicultura va más allá de la cría de peces en estanques o en arroceras. Es una actividad extendida a todos los continentes abarcando gran diversidad de ambientes acuáticos y un gran número de especies de cultivo.Montevideo – TodoElCampo – En su reciente visita a Salto el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, dijo que Uruguay debería transitar hacia la acuicultura porque el mundo ya va hacia esa producción que puede ser muy rentable, ya que hay especies que generan un kilo de carne por kilo de alimento.

Pero ¿qué es la acuicultura, cuál su importancia, clasificación y tipos de cultivos? Un reciente y oportuno artículo del Ing. Agr. Mariano Larrazabal pone luz sobre el tema.

El siguiente es el artículo de Larrazabal en Agro Marketing.

¿QUÉ ES LA ACUICULTURA? IMPORTANCIA. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE CULTIVOS

La acuicultura es el sector productivo alimentario con mayor crecimiento exponencial en todo el mundo. El aumento del consumo de productos pesqueros de calidad o la búsqueda y emergencia de nuevos mercados, como son, el farmacológico o el energético, abren puertas a este sector auspiciando un futuro de gran potencial.

Ante este contexto, es de vital importancia profundizar un poco más sobre esta actividad tan relevante. Hoy vamos a conocer ¿qué es la acuicultura?, descubrir su importancia, la clasificación y tipos de cultivos que existen. ¡Comenzamos!

¿QUÉ ES LA ACUICULTURA? DEFINICIÓN.

La acuicultura, también denominada acuacultura, es un conjunto de técnicas, procedimientos, conocimientos y actividades orientadas a la producción, el crecimiento o desarrollo y comercialización de organismos acuáticos, animales o vegetales, de aguas dulces, salobres o saladas.

Acuacultura es el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas. Es la actividad que permite obtener producción por medio del cultivo de organismos acuáticos (animales y vegetales).

Un sector que más se ha diversificado en las últimas décadas debido a la aplicación de tecnología, la cual permite que el número de especies cultivadas aumenta, tales como, el pulpo o el besugo.

Esta disciplina existe desde hace milenios, como alternativa a la pesca común, y ha ido evolucionando poco a poco en diferentes países. Donde ha llegado incluso, a posicionarse como uno de los principales motores económico. Actualmente, puedes encontrar la crianza de especies tanto de río como de mar en países alrededor de todo el mundo.

¿QUÉ SIGNIFICA ACUICULTURA SEGÚN LA FAO?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define la acuicultura como la actividad enfocada al cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior, que implica por un lado la intervención en el proceso de crianza para mejorar la producción y por el otro, la propiedad individual o empresarial del stock cultivado.

La acuicultura es una manera de producir alimentos, materias primas para uso industrial y  farmacéutico como también, organismos vivos para la repoblación u ornamentación.

La Unión Europea (UE) define la acuicultura como el cultivo de organismos que viven en medios acuáticos, como peces, moluscos o algas. Es el sector productivo alimentario con el mayor crecimiento en todo el planeta.

Según el Observatorio Español de Acuicultura (OEA), en la actualidad, esta actividad proporciona más de la cuarta parte de la pesca total en España.

ORIGEN E HISTORIA DE LA ACUICULTURA.

La producción de peces en estanques es una práctica muy antigua, que fue desarrollada por los primeros agricultores como uno de los muchos sistemas de producción primaria enfocados en asegurar el aprovisionamiento de alimentos.

Las referencias más antiguas sobre esta práctica proceden de hace aproximadamente 4.000 años, en China, y de 3.500 años, en la Mesopotamia. Los orígenes la acuicultura se centró en la crianza de peces de agua dulce, especialmente, ciprínidos en Asia.

Existen referencias de prácticas de cultivo de peces en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas.

La cría de peces era una práctica habitual de los antiguos romanos de la época imperial, la cual, con el pasar de los tiempos se convirtió en parte del sistema de producción alimentaria de los monasterios

Y, en estos momentos, la acuicultura va más allá de la cría de peces en estanques o en arroceras.

Es una actividad extendida a todos los continentes abarcando gran diversidad de ambientes acuáticos y un gran número de especies de cultivo.

IMPORTANCIA DE LA ACUICULTURA.

La capacidad de generar alimentos, trabajo y divisas por parte de esta actividad satisface las necesidades de la sociedad en su conjunto. La importancia de la actividad pesquera se basa en que los procesos productivos, en especial, la captura y el cultivo, los cuales se realizan en forma comunitaria.

El sector pesquero puede contribuir al suministro mundial de alimentos de una manera relevante, sostenible y proporcionar una fuente de proteína de origen animal.

Es claro que, la acuicultura contribuirá a mermar el déficit alimentario mundial, especialmente, de las poblaciones más vulnerables. También podría colaborar a recuperar la biomasa de las pesquerías de captura, por medio de prácticas de producción más eficiente y sostenibles para actividades de repoblamiento ecológico.

La acuicultura produce alimentos eficientemente con altos estándares de calidad. Es versátil. Puede desarrollarse en agua salada o dulce; en lagunas, ríos, mar o incluso en piscinas o estanques artificiales. Su práctica se realiza en países desarrollados como en desarrollo.

Para la FAO, uno de las mayores fortalezas de la acuicultura es su enfoque hacia el consumo humano que protege la seguridad alimentaria. Ha demostrado tener una gran capacidad para producir confiablemente distintas especies de peces, mariscos y plantas acuáticas.

Actualmente, se estiman un cultivo de más 580 especies que incluyen: 362 peces. 104 moluscos. 62 crustáceos. 6 ranas y reptiles. 9 acuáticos invertebrados. 37 plantas acuáticas.

Además de peces como el bacalao, el rodaballo, la dorada o la lubina, se cultivan otras menos conocidas, como es la tilapia, en España. A medida que la tecnología y los medios lo permitan, el número de especies cultivadas se incrementa, tales como, el pulpo o el besugo.

La acuicultura es un sector que se ha diversificado. De esta actividad, se extrae productos para: La elaboración de complementos vitamínicos. Combatir enfermedades. La producción de cosméticos. La elaboración de biocombustibles de segunda generación (como las microalgas). La recuperación de espacios naturales degradados.

Solo la acuicultura permitirá proporcionar productos saludables y respetuosos con el medio ambiente y favorecer la recuperación de los stocks de las poblaciones salvajes más amenazadas

PRINCIPALES FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE UNA ESPECIE.

Los principales factores a tener en cuenta son: Presencia y demanda en mercado. Rápido crecimiento. Tipo de especies de reproducción conocida. Especies de adecuada reproducción y de maduración posterior a la talla de comercialización. De fácil manejo. Especies que admitan alimento ración balanceada, en cautiverio. Resistencias a las enfermedades. Especies que soporten una alta densidad de cultivo.

TIPOS DE ACUICULTURA. CLASIFICACIÓN.

La acuicultura es un compendio de diferentes tipos de cultivos. Existen varias clasificaciones de la acuicultura basadas en diferentes criterios: Socioeconómica. Hidrológica. Con base en la biodiversidad. Según la densidad del cultivo.

Vamos a ver cada uno de ellos.

CLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAO) – Industrial: Practicada por una empresa que cuenta con inversiones. Producción destinada para la exportación. Los productos son procesados en tamaños, lavados, embalados y congelados.

Rural: Aquí podemos encontrar una diferenciación entre más pobres y menos. Es decir, pueden contar con alguna capacidad empresarial o son de subsistencia.

CLASIFICACIÓN HIDROLÓGICA – Cultivo estático: En estanques hechos específicamente para acuicultura. Jaulas suspendidas dentro de los estanque o sueltos.

Recirculación: Agua que fluye a través de un filtro para purificarla de manera constante.

Jaulas: Plantas y animales cultivados en cercos o jaulas flotantes.

Derivación de aguas lóticas: cultivos en estanques, raceway, tanques con recambio constante x derivación.

CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD – Monocultivo: Cultivo de una sola especie (trucha, mojarra plateada, roja, cachama y camarón) durante todo el proceso.

Policultivo: Dos o más especies en un solo estanque: Aprovechamiento del espacio y el alimento que existe en él mismo.

Cultivos Integrales: Donde se desarrollan todas las fases del ciclo biológico, reproductor, juvenil y de engorde.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA DENSIDAD DEL CULTIVO. SISTEMA DE PRODUCCIÓN –

Podemos distinguir las siguientes clases: Acuicultura intensiva: sistema que busca una mayor producción en el menor espacio y tiempo posible

Por ejemplo: Fines comerciales, estanques construidos técnicamente, siembra y cosecha periódicamente obedeciendo programación de producción, control permanente calidad del agua, abonamiento, alimento suplementario con niveles de proteína adecuados, recambios de agua de hasta 100% y aireación artificial, densidades desde 5 hasta 20 peces/m2, producciones de hasta 50 Ton/ha/año.

Acuicultura extensiva: sistema de producción donde la intervención del hombre es mínima. Existe un alto aprovechamiento de las condiciones naturales y ecológicas para la actividad productiva.

Por ejemplo: Aprovechamiento y repoblamiento, embalses, reservorios y jagüeyes (naturales o artificiales), no alimento suplementario, captura – detectan animales de talla comercial, bajas densidades, bajas densidades (1 pez/ 2m2). Intervención del hombre – siembra y aprovechamiento, sin control alguno.

Acuicultura semiextensiva o semiintensiva: sistema en el cual el hombre interviene en el aporte de alimento y en la adicción de alevines.

Por ejemplo: practica similarmente a la anterior; pero con estanques construidos por el hombre, siembra, abonamiento y preparación de estanques / incipiente y esporádicamente, de manera ocasional se da alimento suplementario, densidades (1 pez/m2), producciones hasta 3000 Kg/ha/año.

BENEFICIOS DE LA ACUICULTURA.

Los beneficios de la acuicultura son: Generación de empleos. Producción de alimentos. Generación de divisas. Sustitución de la pesca intensiva de especies disminuidas. Es factible de comprobar la trazabilidad del pescado producido. Reduce la presión sobre la pesca de especies en peligro de extinción. Una mejor alimentación de la población. Una nueva economía empresarial.

La creciente demanda global de productos acuáticos sanos y nutritivos es un desafió al que sólo ha sido posible hacer frente sumando la producción de la acuicultura a la pesca. Dos actividades fundamentales que seguirán de la mano al menos en las futuras décadas.

Como bien has podido leer en este artículo, la acuicultura, bien planificada y conducida con conocimientos técnicos y científicos, ha demostrado ser la base de un desarrollo sostenible y dinámico.

Artículos y demás materiales de Mariano Larrazabal pueden leerse en www.bialarblog.com y sus comentaros puede seguirse en la cuenta de Twitter @agrobialar.

Mariano Larrazabal
@agrobialar
 ¿Qué es la #Acuicultura?

Descubre:
Principales Factores a tener en cuenta para el Cultivo y producción de una Especie
Tipos de Acuicultura. Clasificación.
 Importancia de la Acuicultura

http://mtr.cool/uwnxlqnktx" role="link" data-focusable="true">mtr.cool/uwnxlqnktx
#Agromarketing #MarketingAgropecuario

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 11 Febrero 2021