campo vacaGobierno autorizó el pastoreo al costado de rutas y caminos vecinales

Se permitirá alimentar al ganado en pasto de la vía pública por 60 días, en rutas y caminos; no está permitido el recurso en el caso de las rutas nacionales.La Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) autorizó que animales pastoreen al costado de rutas y caminos vecinales por los próximos 60 días, en 11 departamentos del país, donde hay falta de una adecuada oferta forrajera para los animales a causa del déficit hídrico acumulado.

Las rutas nacionales, se precisó, no están permitidas para realizar este pastoreo, informó a El Observador Eduardo Barre, director de la DGSG.

"La persistencia y variabilidad de la situación climática imperante ha afectado extensas zonas del país; dicha circunstancia es susceptible de causar prejuicios graves a los productores agropecuarios, en virtud del riesgo de pérdida de ganado y propagación de enfermedades", por lo cual es "conveniente y necesario extender autorizaciones a los productores afectados para pastoreo de animales en la vía publica”, detalla el decreto firmado por Barre (ver más adelante).

El decreto detalla los lugares habilitados para el pastoreo. Corresponde precisar que en el documento difundido inicialmente no se incluyen seccionales policiales del departamento de Flores, que Barre confirmó fueron agregadas en un nuevo decreto firmado este 18 de noviembre.

También comentó que "esta es una modalidad que hace mucho que se está haciendo" y que la decisión se tomó con base en consultas de varios productores del país que han solicitado autorizaciones a la DGSG o a otras unidades del MGAP para realizar este pastoreo.

Informó que para permitirle a los productores realizar la alimentación de sus ganados de esta manera se tuvieron en cuenta además diferentes informes de las unidades del MGAP y los informes agro meteorológicos de los últimos días.
El productor ganadero y legislador Sebastián Da Silva comentó a El Observador que esta decisión del gobierno "confirma el recurso que son las banquinas en el Uruguay".

"Nosotros tenemos contratadas 10 hectáreas de banquinas, que en momento de urgencia como esta se valoran, porque son un recurso forrajero que tiene el Uruguay que hay que darle un aprovechamiento mejor".

A principios de noviembre Da Silva planteó en el Senado que no se cortara el pasto de las banquinas en las rutas nacionales, para que los productores ganaderos pudieran alimentar allí sus ganados ante una eventual falta de pasto.

"Es una lástima desaprovechar la explosión primaveral de los pastos y cortarlos cuando todos sabemos que sin lluvia no hay pasto que crezca. Estas cosas muestran la importancia de esa reserva, que muchas veces uno no las aprovecha como las aprovecharía un país que valora sus riquezas naturales", comentó el senador, y añadió que "cuando se llega a esto, es porque la luz naranja ya está en los tableros".

Da Silva hará un seguimiento cercano de las medidas que tome el MGAP en, al menos 20 seccionales judiciales, "que sabemos que están muy complicadas".

"Nuestros informes nos indican que hay que tomar medidas urgentes en 20 seccionales", indicó y detalló que los departamentos que presentan situaciones de más urgencia son: Río Negro, Paysandú, Soriano, Tacuarembó, Lavalleja y Rocha.

Aquellos productores que quieran alimentar a sus ganados de esta manera deberán pedir la autorización en los servicios ganaderos de su localidad, que es quien tiene la potestad de autorizar o no, después de conocer la situación sanitaria del ganado, explicó Barre, y dijo que hay que tener en cuenta, temas de plagas desde el punto de vista vegetal y que los productores deben hacerse cargo de que el ganado no intervenga con la seguridad vial.

A continuación, el documento remitido por el MGAP a El Observador:

RES Nº 270 17_11 Autoriza a La División Sanidad Animal a Extender Aut. Pastoreo en La Vía Pública- 60 Días by Analía Pereira on Scribd

 Diario EL OBSERVADOR Montevideo - URUGUAY - 20 Noviembre 2020