MIEL PURAMiel pura: en Uruguay nunca se detectaron adulteraciones en el producto

En el mundo avanza el control de la miel para detectar productos adulterados, lo cual es una buena noticia para Uruguay ya que aquí “nunca se detectó adulteración” del producto, escribió Ch. Lhéritier.Montevideo – TodoElCampo – “En Uruguay nunca se detectó adulteración de miel”, escribió Christophe Lhéritier, director de Urimpex y referente de la apicultura en Uruguay.

La afirmación del título corresponde a un post publicado en su Facebook Urimpex Lhéritier, sitio donde suele publicar información, opinión y análisis de la apicultura nacional e internacional.

En la publicación de referencia el empresario señala que se realizó una conferencia virtual sobre “el fraude del comercio de miel adulterada”, una actividad organizada por Apimondia (Beeconf).

“El tema central fue el fraude del comercio de la miel adulterada, visto desde distintos ángulos (científico, productivo y comercial)”, escribió Lhéritier.

“El combate a esta ‘plaga’ se viene dando desde hace 9 años”. Es un tema “complejo porque la detección de los jarabes no es sencilla” pero ese es un aspecto en el cual se “ha ido avanzando con nuevos métodos analíticos”.

Asimismo detalló que hay otros “agujeros negros en cuanto a definiciones de la miel y los estándares”. Por ejemplo Estados Unidos “carecía de los mismos pero a partir de este año ya se está publicando e incluyendo definiciones y métodos analíticos. El resultado de esto es que los grandes envasadores están pidiendo una batería de análisis para cubrirse”.

El avance de esos controles para evitar la miel adulterada es bueno para Uruguay, aseguró el director de Urimpex: “Es bueno para Uruguay porque nunca se ha detectado adulteración en nuestra miel. Por otro lado nos obliga a cuidarnos cuando se incentiva o se alimentan las colmenas. Los jarabes que se usan para esto en Uruguay son los más fáciles de detectar. Los que se utilizan para el fraude son complejos, los laboratorios no los conocen y los van cambiando, por esa razón su detección es más compleja”.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 19 Noviembre 2020