peña acampoUruguay celebra el Día del Campo Natural, esencia de un país agroexportador

Uruguay celebró este miércoles el Día Nacional del Campo Natural, un lugar que explica «muchas de las características» que el país tiene en su producción y que es «esencia» de una nación agroexportadora.Así lo explicó a Efe el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quien participó en el evento llevado a cabo en la sede de esa cartera y que contó con la presencia de diversas autoridades.

«El campo natural para Uruguay, en especial para su ganadería, es parte de su propia esencia. La acompaña desde su nacimiento, explica mucho de las características que el país tiene en su producción, ya que más del 60 % de la misma se realiza sobre campo natural con lo que eso significa», apuntó.
Por otra parte, el ministro destacó que el campo natural del país sudamericano entrega al mundo alimentos «producidos en forma natural, a cielo abierto, preservando la biodiversidad y tratando de mejorar las características» de las aguas y de los suelos.

De acuerdo con esto, subrayó que Uruguay «es un país agroexportador» de comida para la humanidad.

«Somos tres millones de personas, producimos alimentos para 30 millones y podemos hacerlo para más. Lo que vemos en el futuro que se nos viene es que la humanidad va a demandar más alimentos y, por lo tanto, vamos a tener la necesidad de producir más y ponerle más presión a nuestros recursos naturales», comentó.
Por ello, puntualizó que el «desafío» que tiene el país es lograr hacer eso «en forma ya no sustentable y sostenible, sino regenerativa» para poder recuperar el daño que se pueda haber hecho a los mencionados recursos.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo a Efe que el campo natural «es el mayor ecosistema de Uruguay», ya que allí conviven «un montón de microorganismos, un montón de pasturas y un montón de animales».

Además, destacó mantener allí la biodiversidad a nivel global «es un tema prioritario».

«Lo estamos haciendo en otros ámbitos. Estamos salvaguardando la biodiversidad protegiendo áreas, pero el campo natural es sin dudas algo a proteger. Por eso, creemos que ahí tenemos que avanzar», finalizó.

Durante el encuentro, las autoridades presentes entregaron por primera vez el reconocimiento Paspalum de Oro a «aquellas personas que hayan hecho una contribución significativa a la ganadería sobre campo natural»: uno en la categoría Comunicación, otro en la categoría Productor y dos en Investigación y Docencia.

También fue inaugurada una muestra fotográfica llamada «El Campo Natural y sus servicios ecosistémicos».

EFEDurante el encuentro, las autoridades presentes entregaron por primera vez el reconocimiento Paspalum de Oro a «aquellas personas que hayan hecho una contribución significativa a la ganadería sobre campo natural»: uno en la categoría Comunicación, otro en la categoría Productor y dos en Investigación y Docencia.

También fue inaugurada una muestra fotográfica llamada «El Campo Natural y sus servicios ecosistémicos».

CARMELO PORTAL -Colonia - URUGUAY - 11 Noviembre 2020