mgap langostaALERTA
MGAP informó que Argentina "logró romper la manga de langostas"

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijo que el Senasa "logró romper la manga de langostas" y "reducirla" aunque aclaró que "hay algunos porcentajes de control que son difíciles de medir".

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó este martes a la mañana que Argentina, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), "logró romper la manga de langostas" y "reducirla" aunque aclaró que "hay algunos porcentajes de control que son muy difíciles de medir".

Leonardo Olivera, director de Servicios Agrícolas, explicó: "Estamos un poco más tranquilos. Seguimos monitoreando con la gente en tierra junto al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)".

Por su parte Héctor Medina, coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, dijo que "el objetivo principal era poder 'romper' la manga y que no se vuelva a formar, lo cual no ha ocurrido hasta el momento".

"La plaga, debido a su comportamiento, tiende a reagruparse por eso es fundamental continuar con las acciones de monitoreo y control, en caso de detectarse ejemplares de langosta", agregó.

Mientras tanto la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) aseguró que tras un intenso operativo de combate logró eliminar entre un 80% y 85% de la nube de langostas que se encontraba en la provincia argentina y que tiene en alerta a las autoridades uruguayas.

Las tareas que se realizaron para reducir la densidad poblacional de los insectos consistieron en realizar operativos con equipos tanto terrestres como aéreos, cubriendo una superficie aproximada de 400 hectáreas, indicó la Farer en su página web.

Por una posible llegada de la nube de langostas el gobierno uruguayo se mantiene alerta. Hay siete aviones y equipos terrestres a disposición para combatirla en caso de que llegaran a territorio nacional.

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, indicó el viernes durante una entrevista que "esta es una langosta a la cual nosotros no estamos acostumbrados a ver en Uruguay, es más bien de Paraguay de la zona del Chaco. Es más grande, de color amarronado (...) Esto es una explosión demográfica inusual que luego ayudado por vientos y masas de tipo de tropical han bajado al sur desplazándose anormalmente".

"El gran riesgo que tenemos es que no podamos controlar esta manga, que se queden acá y que lleguen las temperaturas como para que se puedan reproducirse". Para que eso suceda, Uriarte dijo que tendríamos que tener temperaturas de "20 grados o más". En ese sentido, valoró que el pronóstico del Inumet para esta semana proyecte ola de frío con "heladas" para todo el país.

INFORMACIÓN
¿Dónde se puede avisar un avistamiento?
División Protección Agrícola: 2 309 84 10 int. 165 / 214
Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Salto: 473 28054 – 473 35221
Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Mdeo: 2 309 84 10 int. 116
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 28 Julio 2020