RECURSO HIDRIGOINIA realizará destacada jornada virtual sobre manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos

Las decisiones vinculadas a la utilización del agua dulce impactan directamente en el ambiente, la economía y la sociedad uruguaya, pudiendo provocar problemas de calidad y abastecimiento que pueden comprometer a las actividades productivas y a las generaciones futuras.

Montevideo – TodoElCampo – El jueves 30 a las 09.30 horas, autoridades nacionales y referentes convocados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dialogarán en una jornada virtual sobre la situación actual de los recursos hídricos del Uruguay, especialmente en lo que respecta al agro, el sector que mayor cantidad de agua usa en el país.

Las decisiones vinculadas a la utilización del agua dulce impactan directamente en el ambiente, la economía y la sociedad uruguaya, pudiendo provocar problemas de calidad y abastecimiento que pueden comprometer a las actividades productivas y a las generaciones futuras.

En Uruguay son conocidos los problemas que han surgido en algunas cuencas a causa de una gestión inadecuada de los recursos hídricos, como es el caso de las cianobacterias. Buscando soluciones a estas situaciones, existen distintas iniciativas multidisciplinarias que analizan el problema desde diferentes sectores.

Para conocer qué se está haciendo desde las políticas públicas, la ciencia y la cadena productiva, INIA invita a participar de la jornada Manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos en el sector agropecuario: gestión en el predio, la cuenca y el país, donde se analizará la situación del país, las propuestas que ya se están ejecutando y los retos a futuro.

NIVEL INTERNACIONAL – Durante el evento disertarán y responderán preguntas referentes de la Dirección Nacional de Aguas, Dirección Nacional del Medio Ambiente, Dirección General de Servicios Agrícolas, Dirección General de Recursos Naturales, Instituto Nacional de Colonización, INIA y de las universidades de la República, de Sídney y Columbia.

El evento se realizará y emitirá en forma digital a través del canal de YouTube del INIA.

LOS TRES BLOQUES.

La actividad se divide en tres bloques:

Bloque I - Uso y gestión sostenible del agua en predios agropecuarios.

Bloque II - Cuencas saludables: alternativas y estrategias para su manejo sostenible.

Bloque III - Las políticas públicas en la gestión sostenible de los recursos hídricos del país.

PROGRAMA: MANEJO INTEGRADO Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO: GESTIÓN EN EL PREDIO, LA CUENCA Y EL PAÍS

09:30 - 09:40 - Introducción y presentación de la jornada. Verónica Ciganda (INIA).

9:40 - 10:10 - Bloque I - “Uso y gestión sostenible del agua en predios agropecuarios”.

La eficiencia en el uso del agua y la sostenibilidad del sistema predial.  Lucía Puppo (Fagro)

Elementos para la toma de decisiones para la gestión sostenible del agua en el predio. Álvaro Otero (INIA).

Gestión sostenible del agua en sistemas multiprediales: el caso de la Colonia Garibaldi (Salto). Diego Damasco/Gabriel Ribas. (Instituto Nac. de Colonización)

10:10 - 10:20 - Preguntas

10:20 - 10:25 - Receso

10:25 - 10:55 - Bloque II - “Cuencas saludables: alternativas y estrategias para su manejo sostenible”.

Hidrología y manejo de cuencas: la importancia del tiempo y la escala. Willem Vervoort (Universidad de Sidney, Australia).

Intensificación agro-productiva y calidad de agua: una mirada desde aguas abajo. Guillermo Goyenola  (CURE, Udelar, Maldonado)

Herramientas para el soporte a la toma de decisión de recursos hídricos a nivel de cuenca. Rafael Navas (INIA)

10:55 - 11:05 – Preguntas.

11:05 - 11:10 – Receso.

11:10 -  11:50 - Bloque III - Las políticas públicas en la gestión sostenible de los recursos hídricos del país.

Política Nacional de Aguas y la evaluación continua e integrada de los recursos hídricos y su uso. Viviana Pesce  (Dinagua - Mvotma).

Planes de acción y monitoreo en cuencas: resultados y limitantes. Eduardo Andrés (Dinama - Mvotma).

Gestión y monitoreo de aplicaciones fitosanitarias en el marco de un gestión sostenible de los recursos hídricos. Natalia Queheille (DGSA - MGAP).

Ley de riego y sostenibilidad: resultados y visión de largo plazo. José María Nin  (DGRN - MGAP).

11:50 - 12:00- Preguntas.

12:00- 12:15 – Cierre.

Investigación científica para la gestión sostenible de los Recursos Hídricos. Walter Baethgen.  (INIA - IRI, Universidad de Columbia).

12:15 - Agradecimientos. Verónica Ciganda (INIA).

INSCRIPCIONES.

Para acceder al link de la trasmisión se deberá completar el formulario de inscripción y se enviará un correo al mail que el interesado detalle una hora antes de que inicie la jornada.

Formulario de inscripción: AQUI

También se puede acceder por la web de INIA www.inia.uy

Por consultas, dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por Whatspp al celular 091.72.30.89.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY- 28 Julio 2020