alerta langostaAlerta máxima por plaga de langostas en Argentina, muy cerca de la frontera con Uruguay

Según un comunicado del Ministerio de Ganadería, la manga de langostas está a 60 kilómetros de la frontera oeste del país,El ministro de Ganadería Carlos María Uriarte dijo este martes que "es inminente" la llegada a Uruguay de la plaga de langostas que está en Argentina, cerca de la frontera noroeste del país.

El jerarca aseguró que hay siete aviones fumigadores prontos para actuar cuando la manga de langostas ingrese a Uruguay, lo que dijo que seguramente ocurra en Artigas o Salto.

Al respecto, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) alertó este martes a los productores rurales del litoral oeste sobre la presencia de una plaga de langostas de gran tamaño en la provincia argentina de Entre Ríos, cerca de la frontera con Uruguay.

“De acuerdo a los informes de la Autoridad Fitosanitaria Argentina (SENASA), la manga se viene desplazando desde la provincia de Corrientes hacia el sur, ingresando a la provincia de Entre Ríos el día 17 de julio. En el día de hoy (21 de julio), la misma se encuentra en el Departamento de Federal, al este de la ciudad Federal (aproximadamente a 60 kms de la frontera con Uruguay)”, dice el comunicado del Ministerio.

“En función de las condiciones climáticas actuales, SENASA estima que en el día de la fecha la plaga no se desplazará fuera del Departamento Federal”, agrega el texto.

“Según las predicciones meteorológicas de Argentina, durante las próximas 48 horas se espera vientos predominantes del noreste y un incremento de la temperatura para la zona donde se encuentra actualmente la manga. Estas condiciones favorecerían el desplazamiento de la plaga hacia el sur. Luego se espera que los vientos roten al sur – suroeste con descenso de temperatura”, dice el Ministerio de Ganadería uruguayo.

“Por lo expuesto, la DGSA exhorta a los productores, así como a la población en general de los departamentos del litoral oeste, a mantenerse en alerta a los posibles avistamientos de la manga y a reportar los mismos de inmediato”, dice el comunicado.

En este sentido el Ministerio recuerda las vías de comunicación para denunciar el avistamiento de langostas.

Contacto para reportes:

División Protección Agrícola: 2 309 84 10 int. 165 / 214

Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Salto: 473 28054 – 473 35221

Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Mdeo: 2 309 84 10 int. 116 Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Senasa Argentina
@SenasaAR
#Alerta #Langosta #gafanhotos #LocustsSwarm
Situación de la plaga:
Detectamos una nueva manga de langosta. Actualmente son dos las que están en nuestro país: una en Entre Ríos y otra en Formosa.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 21 Julio 2020