chiquita y su madre luzUNA DURAZNENSE MÁS
Nació una cría de tigre en el Bioparque departamental y se ha desarrollado en muy buenas condiciones

Indudablemente, las condiciones en las que los animales se encuentran en el bioparque —donde existen amplios recintos que recrean aspectos que encontrarían en su hábitat natural— hacen que su nivel de vida sea ampliamente superior al que tendrían si estuvieran en un zoológico.
Prueba de ello es el estado de salud de los tigres en Durazno, donde la tasa de reproducción es constante a lo largo de los años.

Los especímenes que se encuentran en nuestro Bioparque son todos nacidos en nuestro país, la gran mayoría en Durazno, cuyos antepasados eran originarios de la India.
Ayer jueves, se pudo observar a una nueva duraznense, a la que los funcionarios del Bioparque la bautizaron con el nombre de Chiquita, una pequeña tigresa que nació hace seis meses y está cumpliendo con un período de adaptación junto con su madre.
Debido a la pandemia generada por el Covid-19, el Bioparque Washington Rodríguez Piquinela continúa cerrado por medidas sanitaras, y esta cría pudo salir por primera vez al amplio recinto destinado a los tigres y cumple con su madre —cuyo nombre es Luz— la primera e importante etapa de familiarización con el lugar.
Chiquita nació el 23 de noviembre de 2019 y desde entonces permaneció en celoso resguardo cobijada por su madre, una tigresa de 14 años, y el cuidado del personal técnico del lugar, informaron el director de Servicios, Mauricio Hernández, y la veterinaria del Bioparque, Dra. Mónica Acuña.
El hábitat del citado paseo, donde la prioridad es el bienestar animal, permite cada determinado período disfrutar de este tipo de acontecimientos, debido a la importante tasa de reproducción de sus distintas especies, lo que refleja el estado general sanitario que presentan, se indicó.
Ahora, tras el proceso de adaptación a lugar, habrá una segunda instancia de adaptación, que será comenzar a compartir recinto con los demás habitantes del lugar: su madre Luz; Babulai, de 3 años y medios, e India y Bengalí, de un año y medio, también hijas de Luz, de la camada anterior.
El director del Departamento de Servicios, Mauricio Hernández, sobre la importancia de este nacimiento y las condiciones en las que se encuentran los animales, comentó: “El compromiso, el cuidado y el respeto que tienen los funcionarios hacia los animales lo hacen sentir a uno en el lugar que ocupa, orgulloso porque que ese es el espíritu desde la creación del Bioparque”. Agregó que “esta tigresita, cuando reabra el Bioparque, va a ser otra razón más de venir a visitarlo”.
Durante la cuarentena, que obligó al cierre de las instalaciones por la pandemia de coronavirus, nuestro principal paseo público ha continuado el ritmo de trabajo por parte de sus funcionarios en diversas áreas, dijo el encargado, Cnel. (R) Horacio Blanco. “Tiene las puertas cerradas, pero el funcionamiento, la alimentación y el manejo continúa. A los animales hay que atenderlos porque ellos requieren su alimentación, su higiene, y todo el personal ha hecho lo imposible para mantenerlo en las mejores condiciones”, añadió.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 22 Mayo 2020