lobito rioTecnología
Naturaleza en casa: el proyecto que invita a experimentar los ecosistemas desde el hogar

El nuevo sitio trae lo mejor de la fauna autóctona al interior de los hogares a través de una experiencia sensorial diferente.

Luego de la declaración de la emergencia sanitaria en Uruguay cambiaron muchas cosas para la sociedad. El distanciamiento social se impuso, así como la cuarentena voluntaria para contener los contagios. La mayor parte de la población se vio en el desafío de buscar entretenimiento dentro de casa y muchos lo encontraron gracias a internet.

 

En ese contexto, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) hizo un llamado a industrias creativas para formas de información y entretenimiento; así fue que surgió Naturaleza en casa (naturalezaencasa.uy), un sitio web que lleva la experiencia sensorial de visitar los ecosistemas del Uruguay a la comodidad del hogar.

Desde su lanzamiento, el lunes 18 de mayo, el portal superó las 7 mil visitas. Sus videos tuvieron decenas de miles de reproducciones, lo que obligó a sus creadores a mejorar su servidor para dar soporte al inesperado volumen de visitas recibido en las primeras horas en línea.

Según los datos proporcionados a El País por los encargados de la iniciativa, la mayoría de los visitantes fueron hombres y su edad estuvo comprendida entre los 25 y 35 años.

“El proyecto surgió inicialmente por el llamado de ANII”, indicó Guillermo Kloetzer. Al pensar en quienes realmente no podían salir de su casa, Kloetzer y Marcelo Casacuberta, responsables del proyecto Desde la Raíz Films, unieron fuerzas con la creadora de contenido Florencia Barre y el diseñador web Gustavo Suárez para pensar qué podían trabajar.

“Empezamos un poco a pelotear ideas y la verdad es que fue un proceso colectivo; se construyó el resultado de lo que hoy es Naturaleza en casa”, destacó.

¿Cómo es el sitio?
El sitio. El proyecto mutó y evolucionó en el proceso; hoy es un sitio web que permite explorar los diferentes ecosistemas nacionales: Humedal, Pastizal, Monte Ribereño, Monte Serrano, Costa y Lagunas.

Sonidos, videos y fotografías forman parte de la experiencia que implica explorar el sitio que originalmente no era tan audiovisual. “Decidimos ponerle más videos. Fue un esfuerzo grande pero es interesante porque no es un sitio para entrar una vez y salir. Está bueno que te queden ganas para volver otro día, otro y otro y lo recorrerás con el tiempo”, indicó Kloetzer.

El material audiovisual incluido en el sitio forma parte del archivo que Kloetzer y Casacuberta han ido juntando en más de 10 años de trabajo. “Al principio trabajamos por separado con Marcelo, después nos juntamos y empezamos a hacer cosas juntos para televisión y otros proyectos, tanto nacionales como internacionales. Fuimos sumando horas de campo de filmación y hoy tenemos cientos de horas de rodaje en el archivo”, explicó el realizador.

El material sobrante y de archivo de sus trabajos pasados hizo posible que Naturaleza en casa viera la luz. “Tenemos todo muy ordenado y lo interesante de la fauna es que no caduca; hay planos que tienen 10 años y siguen vigentes”, destacó.

¿Qué animales aparecen?
Roedores, peces, aves e incluso insectos aparecen entre los animales seleccionados para mostrar en los diferentes ecosistemas. La elección de esos especímenes no fue aleatoria. “Buscamos que fueran emblemáticos de los ecosistemas, que uno estuviera acostumbrado a ver o más o menos hubiera escuchado el lugar; a su vez intentamos mostrar desconocidos”, señaló. La intención fue que no todos fueran mamíferos como los carpinchos o venados, sino que la biodiversidad de los ecosistemas se viera reflejada en el producto final.

Kloetzer destacó que al no tratarse de un sitio informativo, el desafío fue lograr que la experiencia digital fuera lo más parecida posible a estar inmerso en la naturaleza.

“Elegimos filmaciones para que la gente explore sin que una voz les diga qué es lo que están viendo; así te das cuenta o tengas que buscar de qué se trata”, señaló el realizador.

La experiencia de Naturaleza en casa se centra en la vista y el oído. Es un sitio despojado de grandes textos que originalmente formaron parte del proyecto pero fueron descartados. “Al final era mucho más agradable para todos una experiencia de simplemente ver, escuchar y tratar de disfrutar eso sin tanta intervención de la lógica o de la enciclopedia”, aseguró Kloetzer.

¿Qué pasará después con el sitio?
El proyecto fue concebido y desarrollado para el contexto de pandemia y, por el momento, durará lo que esté determinado por el coronavirus. “En principio no nos planteamos seguir con él. Tampoco lo descartamos, porque es una plataforma que sirve para ir construyendo sobre ella y eso va a depender un poco de la respuesta que tenga”, indicó.

Sin embargo, las limitaciones son principalmente económicas dado que mantener un sitio de estas características implica tiempo y dinero. “Uruguay es un mercado pequeño y es más difícil que una marca quiera asociarse a tu producto”, agregó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 21 Mayo 2020