cosechaLa cosecha presenta desafíos ante emergencia sanitaria por coronavirus

En el caso de la agricultura, es un mes en el cual levantamos nuestro principal cultivo que es la soja, en un año donde nos encuentra con temas de sanidad nacional como es el Covid-19.
Diego Guigou – Dolores, Soriano – ADP – TodoElCampo – El mes de abril de este año comienza con desafíos particulares para los rubros agropecuarios.
En el caso de la agricultura, es un mes en el cual levantamos nuestro principal cultivo que es la soja, en un año donde nos encuentra con temas de sanidad nacional como es el Covid-19, por lo cual es de vital importancia para todos nosotros los involucrados con las tareas, ser muy responsables en los protocolos necesarios para disminuir al mínimo las posibilidades de contagio.

Va a ser una zafra extraña para los que acostumbramos a estar permanentemente en las cabinas de los equipos en conversaciones con camioneros y con todos los involucrados en las tareas, sin embargo, este año debe primar la coherencia y la responsabilidad para que entre todos podamos sacar adelante esta cosecha y posterior siembra de cultivos de invierno.

En lo que refiere a cultivos, terminamos la cosecha de maíz de primera con rendimientos seco que se ubicaron entorno a 7,3 TT/Ha, lo cual está dentro de lo que se esperaba teniendo en cuenta el déficit hídrico que sufrieron los maíces.

La cosecha de sorgo se encuentra entorno al 70 % con rindes que nos dejan conformes ubicándose hoy por encima de las 6 TT/ha seco y limpio, con una dispersión geográfica bastante amplia, desde Caraguatá hasta Flores.

En estos días comenzamos también con cosecha de soja principalmente al norte y noreste del país. En el avance actual vemos que las sojas que se aprontaron primero no lograron un buen peso de mil granos afectado por el déficit hídrico y las excesivas temperaturas del mes de febrero, si bien el área cosechada no es de gran magnitud, esto ya es algo general en las que se ha podido avanzar. De todas maneras, esperamos que esto vaya cambiando a medida que vayamos avanzando ya que cultivares con ciclo más largo y cultivos de segunda se observan con mejor llenado.

Éxitos y buena cosecha para todos extremando las medidas de precaución.

(*) Diego Guigou es responsable líder de Producción Agrícola de ADP Agronegocios del Plata 

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 13 Abril 2020