elicoteroAnimales y dónde llevarlos
Descartan traslado de animales de la reserva, tras mejora de la situación en Pan de Azúcar

La directora Brenda Bon dijo a Montevideo Portal que en caso de tener que trasladarlos se llevarán al parque Lecocq.

El incendio que arrasa con los montes del cerro Pan de Azúcar (Maldonado) llegó ayer a un kilómetro de la Estación de Cría y Fauna Autóctona de Pan de Azúcar (ECFA), lo que despertó preocupación por el destino de los animales que se encuentran allí.

El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, dijo a Montevideo Portal ayer que el fuego avanza y que se comunicó a los encargados de la Estación que no había seguridad de que no alcanzara a la reserva. Eso motivó que los argentinos Marcelo Balcedo y Paola Fiege ofrecieran su estancia de Playa Hermosa, ubicada en la ladera del Cerro de los Burros, para alojar algunos de los animales. La pareja tuvo allí algunas especies nativas durante un tiempo y asegura que tiene infraestructura para mantenerlos un tiempo.

Brenda Bon, directora de la ECFA, dijo a Montevideo Portal que no fue la única oferta que recibieron para alojar a los animales, ya que hubo disposición de varios vecinos, voluntarios y organizaciones (además de la coordinación con otras instituciones, como el parque Lecocq o el zoológico de San Carlos), pero que la institución ya había iniciado los protocolos previstos para estos casos.

Anoche analizaron el tema junto a autoridades de la intendencia de Maldonado y llegaron a la conclusión de que la mejor opción, en caso de verse forzados a trasladar a los animales, es aceptar el ofrecimiento del parque Lecocq. Su directora Carmen Leizagoyen puso a disposición todos sus equipos, transporte, jaulas adecuadas y también personal técnico para dormir a los animales grandes (como los felinos) y trasladarlos a Montevideo.

"Lo evaluamos con las autoridades y creemos que es la mejor opción... Sabemos que van a estar bien cuidados, con el trabajo conjunto con nuestros técnicos, y nos da mayor tranquilidad. Pero para todo esto se precisa tiempo, porque hay un tratamiento especial con los animales grandes y por ejemplo hay que aplicar la dosis justa de anestésico", señaló Bon.

Sin embargo, la situación mejoró y por el momento no será necesario recurrir a esta medida extrema. La directora explicó que "mejoró no porque se hayan extinguido los focos sino porque se han incrementado los recursos". "Nos visitó el intendente de Maldonado, que puso a disposición toda la logística de la comuna. Se adicionaron dos helicópteros con mochila que actúan en la zona, en el sector oeste", señaló Bon, que explicó que se les informó que los riesgos disminuyeron.

Desde Bomberos, en los últimos días dijeron a las autoridades de la ECFA que fueran haciendo algunos movimientos de animales. Fue así que comenzaron por trasladar las aves del sendero al sector de veterinaria y se empezó a enfriar la zona con cilindros de agua. Ayer se les comunicó que quizá debieran evacuar a los felinos esta mañana -lo que, como dijimos, es complejo y requiere más tiempo- pero el combate al fuego dio sus frutos y la medida quedó en suspenso.

También se debía trasladar a los venados de campo, monumento histórico nacional que tiene en la ECFA uno de sus principales reservorios. Bon contó a Montevideo Portal que los animales estaban estresados, porque sentían el calor del incendio, pero que esa situación también mejoró esta mañana. "Hoy estamos más tranquilos. Esta mañana aparecieron recursos y ya se está trabajando en la zona", concluyó.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 06 Febrero 2020