RIEGOJornada sobre riego en pasturas del SUL y el INIA

Juan Pablo Marchellí (SUL) y Claudio García (INIA) comentaron la actividad. Es una jornada anual de riego en pasturas con  exposiciones sobre los diez años de trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Montevideo – TodoElCampo –  El jueves 13 el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) realizarán la jornada de divulgación Impacto del riego en los sistemas de producción ganaderos, la actividad se realizará a las 09.00 horas en el Centro Experimental del SUL en Cerro Colorado, Florida. (CIEDAG, ruta 7, Km. 140).

La jornada se divide en dos partes, de salón y campo. Se realizará la visita a ensayos de riego en pasturas con pivot central y riego por superficie así como presentaciones sobre aspectos físicos y económicos de la producción de carne en pasturas regadas y el análisis de experiencias productivas comerciales

Juan Pablo Marchellí comentó que la actividad es la jornada anual de riego en pasturas con  exposiciones sobre los diez años de trabajo conjunto con el INIA en el proyecto de riego.

Veremos lo que es la tecnología de riego por asperción y desnivel. Nos centraremos en coeficientes técnicos en la productividad de forraje y de carne, en ambas modalidades de riego, expresó.

En estos 10 años llevamos un promedio anual en la producción de forraje en unas 14 toneladas de materia seca y en producción animal unos 800 kg. de carne. Son valores que se han repetido en los diferentes ejercicios y la idea es mostrar con charlas temáticas sobre riego en pasturas, y también exhibir en el campo las distintas situaciones de pasturas, más en un año como este en que en esta zona las lluvias no han sido abundantes y se nota el marcado efecto del riego sobre las pasturas.

Claudio García de INIA dijo que el acuerdo con el SUL sobre el tema comenzó en 2010 con la experimentación bajo riego de pasturas de diferentes ciclos, y se mostrará la producción física de pasturas y carne, además del análisis económico de la inclusión del riego en estos sistemas productivos.

Los datos se presentarán con charlas incluyendo un técnico de UTE que se referirá sobre cómo influyen las tarifas en los costos de producción de riego y la experiencia comercial de un asesor de la zona en producción ganadera con sistemas bajo riego y datos productivos.

TODO EL CAMPO -Montevideo -URUGUAY - 04 Febrero 2020