pinguinoTANTO TIEMPO ATRÁS
Pasaron más de 60 años para el avistamiento de un pingüino macaroni en Uruguay

El biólogo Adrián Azpiroz dijo a Montevideo Portal que “es un registro relevante que confirma la presencia de este pingüino en aguas uruguayas”.

Días atrás fue encontrado en Barra de Valizas un pingüino macaroni (eudyptes chrysolophus) que pasó tres días con un pescador en su lancha.

El hecho tiene la particularidad de que se trata de un ave marina que no había registro en nuestro país desde hace más de 60 años.

En diálogo con Montevideo Portal el biólogo Adrián Azpiroz explicó que hace más de 60 años "se vio un grupo de estos pingüinos por última vez aguas adentro en la barra del arroyo Chuy".

"Ese registro siempre se tomó como binacional de alguna manera. Los brasileños lo tomaron como el primer registro para su país, era un grupo de 11 individuos y a uno lo llevaron para el museo", explicó Azpiroz.

"Un autor uruguayo tomó esa observación como hipotética, por lo que la ocurrida en Barra de Valizas vino bárbaro, porque confirma la especie", agregó.

Además, el biólogo dijo que "esta especie vivifica en el sur, como todos los pingüinos que llegan a las costas de Uruguay".

"Siempre es posible que estos individuos aparezcan, sobre todo a nivel de los juveniles, que muchas veces se pierden y van a nadar a lugares que la especie no está, aunque en este caso no era juvenil", añadió.

Azpiroz comentó a Montevideo Portal que "cada vez estamos viendo este tipo de sucesos de especies que aparecen en lugares que antes no se conocían" con "todo este tema del cambio climático".

"Es un registro relevante que confirma la presencia de este pingüino en aguas uruguayas y hacía décadas no había un registro en aguas del Río de la Plata", explicó el biólogo, que es uno de los autores del libro "Rojo de las Aves del Uruguay".

Los pingüinos macaroni pasan 6 meses en el agua alimentándose de peces, crustáceos y calamares. Al igual que otras especies de pingüinos, tragan una pequeña cantidad de piedras que les sirven tanto de lastre como para triturar el caparazón de los pequeños crustáceos que capturan.

Durante la temporada reproductiva el krill se convierte en la principal fuente de alimento. Se cree que los macaroni son los mayores consumidores de recursos marinos entre todas las aves marinas - pueden engullir más de 9.000.000 toneladas de krill por año.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 17 noviembre 2019