Control Especies Exoticas Invasoras11Especies Exóticas Invasoras: avanzando del diagnóstico a la acción

El 1er. Taller de Análisis de Riesgo de Especies Exóticas Invasoras del Uruguay reunió a más de 70 participantes de diferentes colectivos: investigadores, docentes, técnicos de instituciones públicas y privadas vinculadas con la temática ambiental y la conservación de la biodiversidad así como miembros de la sociedad civil organizada.

Los participantes del taller conocieron la metodología para el análisis de riesgo de Especies Exóticas Invasoras que se está aplicando por parte del Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras (CEEI) desde 2018 y pudieron ponerla en práctica durante la actividad, realizando cuatro análisis de riesgo de especies invasoras prioritarias de actuación en Uruguay.

De acuerdo al Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB, 1992), una especie exótica invasora (EEI) se define como una especie que se encuentra fuera de su distribución natural, cuyo establecimiento y expansión amenaza ecosistemas, hábitat o especies con daños económicos o ambientales.

Las especies exóticas invasoras son consideradas como la segunda principal amenaza para la conservación de la diversidad biológica a escala global, ya que sus impactos generalmente son irreversibles y pueden ser tan perjudiciales para las especies y los ecosistemas nativos.

Impacto sanitario

Algunos ejemplos de estas especies introducidas accidental o intencionalmente en nuestro territorio y que plantean diversos impactos de índole sanitaria, ambiental, ecológica, económica o social son: el mosquito del dengue (Aedes aegypti), los animales vertebrados terrestres como el jabalí (Sus scrofa) y ciervo axis (Axis axis), entre las acuáticas el mejillón dorado y la rana toro y las especies vegetales como capin annoni (Eragrostis plana) y leñosas como el Ligustro o la Acacia negra.

El taller realizado días atrás en el Parque Tecnológico del LATU, se enmarcó en el plan de trabajo «Del diagnóstico a la acción» del Comité Nacional de Especies Exóticas Invasoras que está cumpliendo 12 años de su creación.

Desde el año 2017 el CEEI ha trabajado en la clasificación de riesgo para lograr definir las EEI prioritarias de actuación, lo que ha implicado talleres con diferentes grupos de trabajo. Actualmente se encuentra realizando el análisis de riesgo de la lista de 42 de estas especies exóticas invasoras presentes en nuestro país como insumo para la toma de decisiones.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 29 octubre 2019