ingeniero agrónomo BlasinaEl ingeniero agrónomo Blasina consideró que "Uruguay tiene la ganadería más ética del mundo"

Eduardo Blasina afirmó que Uruguay tiene la ganadería más ética del mundo, en un evento sobre cambio climático y ganadería.
En la instancia -en la que también participó Pablo Carrasco como orador y Pablo Caputi como moderador-, detalló que la casi plena convivencia con la vida silvestre, el extremo cuidado que se le da a los animales y a los montes, y el hecho de ser líderes en trazabilidad son factores que llevan a que nuestro país cuente con una ganadería con propósito, "que podría solucionar algunos de los problemas del mundo".

Además, comentó, en un evento sobre cambio climático y ganadería llevado adelante en la Universidad ORT Uruguay, que "las reglas de juego deben cambiaro para 2030-2050", ya que "los efectos del cambio climático serán irreversibles".

Es por esto que, de acuerdo al ingeniero Blasina, "a partir de ahora cualquier tipo de actividad pasará por un tamiz que distinguirá entre aquellas que ayudan a mejorar la situación y las que la deterioran".

En este sentido, Uruguay debe salir a demostrar internacionalmente que en un contexto en el que la tendenciaes que el alimento tenga un propósito, "Uruguay tiene la ganadería más ética del mundo".

En primer lugar, mencionó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en Brasil con la quema de la selva amazónica en pos del sector agropecuario, nuestro país se ha preocupado por aumentar el monte artificial. "Apostamos a que la ganadería sea parte de la solución", dijo Blasina.

Por otra parte, en Uruguay se apuesta a que la ganadería sea regenerativa, ya que "es la única producción quese hace en casi plena convivencia con la vida silvestre", explicó.

Asimismo,agregó que es una actividad que apela al bienestar animal: "Acá las vacas tienen la mejor vida del mundo desde que nacen. Si una vaca de cría pudiera elegiren dónde vivir, elegiría Uruguay", argumentó.

Por último, Blasina indicó que si bien nuestro país es líder en trazabilidad, es necesario "ser los campeones en medir".

De nada sirve decir que las vacas no son culpables del cambio climático si no se demuestra, explicó, por lo que la gran tarea es contar con tecnología que le permita a los ganaderos emitir menos carbono y capturar más metano.

"Vamos a tener que ser líderes en blockchain y en biotecnología. Y también tenemos que tener una ganadería de restauración", afirmó.

Radio MONTE CARLO - Montevideo - URUGUAY - 28 octubre 2019