rural100La Sociedad Rural de Río Negro festeja sus primeros 100 años “desafiando el futuro”

El viernes 8 será la celebración con un completo programa que incluye la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República y/o sus equipos asesores.

Un siglo de historia, pero una visión que desafía al futuro.

La Sociedad Rural de Río Negro organiza, para el viernes 8 de noviembre, una jornada especial para conmemorar los primeros 100 años de esta gremial de productores que tiene sede en Young.

Sus 250 hectáreas de campo a ambos lados de la ruta 3 son asiento de actividades productivas, tecnológicas, demostrativas, recreativas y culturales constituyéndose en un punto de referencia de la zona.

La historia. En 1919 se funda la Liga de Trabajo de Young, la cual posteriormente en el año 1938 se denomina Sociedad Rural de Río Negro. Se trata, según estatutos de la época de una asociación de hombres libres de buena voluntad que ansían el progreso en todas sus formas y los bienes inestimables de la civilización. Es así que para la Rural de Río Negro, su principal objetivo ha sido desde el día uno el de “fomentar el progreso de la ganadería, la agricultura, el comercio y las comunicaciones, aumentando la cultura y promoviendo en el departamento y el país el más alto estado de progreso y bienestar social”.

La institución surge en plena época de transformaciones y dinamismo en el sector agropecuario como consecuencia de la modernización rural que resultó en cambios técnicos, económicos y sociales. La SRRN fue creada por productores de avanzada, que a través de esta institución dieron el marco y la forma al desarrollo rural.

Fue en el 1929 que la SRRN pudo concretar la adquisición de un campo propio que es la base de todas las etapas como Campo Experimental y Demostrativo al servicio de la producción y la sociedad en su conjunto. Esto permitió trabajar directamente en proyectos de investigación y transferencia de tecnologías hasta el día de hoy.

No en vano una institución cumple 100 años de historia. Y es precisamente el hecho de haber mantenido intactos hasta la actualidad aquellos objetivos y visión que plasmaron los productores fundadores de esta gremial en el año 1938 lo que le permitió a la rural mantenerse en pie durante un siglo. Asimismo, la fuerte visión de equipo de trabajo que existe en la rural desde sus comienzos ha permitido también sobrellevar las diferentes épocas por las que ha atravesado la institución: épocas de crisis, de bonanza, y de gran dinamismo en el sector.

El Festejo. El viernes 8, a a hora 17 será la apertura, media hora más tarde: Innovación: “Big data y herramientas digitales: el futuro del sector agropecuario en Uruguay”, a cargo de la Lic. Biol. Guadalupe Tiscornia, del INIA.

Hora 18,15: Seguro. “Asegurando riesgos para enfocarse en la producción”. Ing. Agr. Martín Aguirrezabala, coordinador general de Fucrea.

Y “Resultados de los nuevos seguros climáticos, avances y perspectivas”, Ing. Agr. Carlos Núñez, Supervisor Departamento Agronómico BSE.

Desde la hora 19: “Poniendo el país en marcha”. “Políticas para el próximo quinquenio poniendo el país en marcha”. Candidatos a la Presidencia de la República y/o sus equipos.

El Compromiso. El presidente de SRRN, Francisco Arrosa, aseguró que la institución tiene como cometido promover un gremio rural innovador, comprometido con la gente e interrelacionado globalmente.

La apuesta permanente en favor de la producción agropecuaria de excelencia y el desarrollo de la comunidad local forman parte de la gestión y la acción de la Rural de Río Negro aquilatada a lo largo de más de un siglo, así lo resaltó Arrosa.

Al realizar una reseña de la institución, enfatizó en la participación de familias de la zona que a lo largo de diferentes generaciones conformaron a través de sus integrantes la actividad de la entidad.
Con un grupo humano importante en su conformación se trabaja con un amplio equipo técnico en la Unidad

Experimental, lo que se complementa con la capacitación a través de cursos de inseminación, operarios, bienestar animal, pasturas, entre otros temas.

Arrosa expresó que a nivel educativo se trabaja junto con la escuela técnica de UTU local y los estudiantes avanzados de bachillerato agrario realizando las actividades prácticas de medición de pasturas, vacunación y pesadas. Con las escuelas rurales se realiza el “Día del Padrinazgo”, donde el padrino de cada escuela rural es un directivo o socio de la Rural quien se compromete por el bienestar de la misma. Asimismo, la SRRN es sede y organizadora de encuentros de escuelas rurales de Río Negro, reuniendo más de 600 chicos, donde se realizan juegos, competencias y almuerzos compartidos.

Se complementa con las campañas del abrigo y de recolección de juguetes con motivo del Día del Niño, además de apuntar a los jóvenes con actividades de capacitación. En el plano cultural, se destinan instalaciones de la gremial para talleres de culturales, charlas y el espacio de Gauchos Unidos donde se realizan jineteadas y eventos propios de esta cultura junto con los apoyos a la sociedad con centros de atención de diferentes temas locales y el funcionamiento de una bolsa de trabajo. Dentro de un predio de cinco hectáreas cedido por la gremial la Intendencia Departamental se desarrolló un parque que funciona como interesante centro de reuniones y la institución se compromete con el desarrollo deportivo en campeonatos de polo y variadas disciplinas.
La institución tiene como cometido promover un gremio rural innovador, comprometido con la gente e interrelacionado globalmente, que acompañando a la dinámica del entorno, implemente propuestas para liderar los cambios que hagan que nuestra región sea mejor.

Diario EL PAIS - Montevideo  - URUGUAY - 27 octubre 2019