lombricesLombrices podrían ser afectadas por la crisis climática y generar problemas en los suelos

Las lombrices son un gran instrumento para mantener el suelo y crear ambientes nuevos, pero podrían sufrir importantes daños a causa de la crisis climática, lo que podría provocar efectos en cascada sobre todos los ecosistemas terrestres, según estudio.

Montevideo – TodoElCampo – Estudio de 141 científicos de 35 países advierten que si la crisis climática afecta a las lombrices, como realmente puede ocurrir, podrían generarse daños en cascada.

Ya en 1881 Charles Darwin atendió la importancia de las lombrices, al señalar que son “criaturas de organización tan simple”, pero constituyen el grupo de animales más importante de la historia de los ecosistemas terrestres.

Las lombrices son un gran instrumento para mantener el suelo y crear ambientes nuevos, pero podrían sufrir importantes daños a causa de la crisis climática, lo que podría provocar efectos en cascada sobre todos los ecosistemas terrestres, según un estudio de científicos que incluye 7.000 localizaciones de 57 países, y cuyas conclusiones se publicaron ayer en la revista científica Science. En el estudio participaron 141 científicos de 35 países.

Los investigadores señalaron que la diversidad de lombrices es mayor en los trópicos, pero la riqueza es superior en las zonas más templadas.

Citando el artículo en Science la agencia Efe señaló que el estudio advierte que las lombrices de tierra y sus importantes funciones en los ecosistemas, podrían ser sustancialmente afectadas a causa de la emergencia climática.

Son animales que cumplen una labor muy importante y su afectación podría tener un impacto transformador en el medio ambiente.

Esa afectación podría llegar por las variaciones climáticas y sobre todo las precipitaciones y la temperatura, pues son animales muy sensibles al clima.

Son importantes las funciones y servicios ecosistémicos que desempeñan las lombrices, ya que cran galerías, modifican el suelo y generan ambientes nuevos que sirven como hábitat para otros animales, dijo a Efe Darío Díaz, profesor emérito de la Universidad Complutense y miembro del equipo investigador.

Explicó que al construir esos túneles, las lombrices modifican las propiedades hídricas del suelo y permiten así que las plantas dispongan de más agua; y al alimentarse de materia orgánica, degradarla y someterla a una actividad microbiana generan numerosos nutrientes.

El profesor subrayó que las plantas crecen mejor donde las comunidades de lombrices están “sanas y activas” y que las cosechas son también mejores, en cantidad y en calidad, en los lugares donde habitan estos pequeños animales.

Todos los servicios ecológicos que prestan las lombrices podrían verse afectados a causa del cambio climático, que podría provocar la desaparición de estos animales o la sustitución por otras menos adaptadas y que presten menos servicios, lo que según Darío Díaz es “preocupante”.

Artículo de Science: AQUÍ.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 25 octubre 2019