maypSe exige receta profesional obligatoria para la compraventa de tres insecticidas

La receta profesional implica los productos involucrados no están en venta libre, es necesario que se use una recomendación bajo receta de un profesional. Se trata de fortalecer el uso responsable de agroquímicos y apostar a las buenas prácticas agrícolas.


Montevideo – TodoElCampo – Por la Resolución Nº 60 de Dirección General de Servicios  Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca (MGAP) se extiende la exigencia de  presentación de la receta profesional y los términos requeridos para la compraventa de productos insecticidas (importados o de fabricación nacional) formulados a partir de los ingredientes activos Clotianidina, Imidacloprid, Tiametoxam y Clorpirifos.

Se busca lograr “el uso correcto, seguro y criterioso” de los insecticidas dijo el director de Servicios Agrícolas Ing. Agr. Federico Montes, y subrayó  que la protección a las abejas ha sido el fruto de un trabajo conjunto con la Comisión de Desarrollo Apícola desde 2018.

Los tres primeros productos han sido señalados en informes de la EPA (USA) y EFSA (Unión Europea) como potencialmente riesgosos para la producción apícola si no se manejan adecuadamente.

En cuanto al activo Clorpirifos, la DGSA señaló que además de los efectos en el medio ambiente se ha asociado a peligros para la salud humana. En Uruguay, el CIAT  (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico) ha informado de incidencias en intoxicaciones involuntarias y en intentos de autoeliminación.

Sin embargo, los Neonicotinoides “por su alta efectividad en el control de plagas y su baja peligrosidad para el hombre” se destacan en el desarrollo de muchos cultivos de importancia económica y para la seguridad alimentaria del país, señaló Montes.

El jerarca subrayó que la receta profesional implica que estos productos no están a la fecha en venta libre sino que es necesario que se use una recomendación bajo receta de un profesional. En ese sentido dijo que se trata de fortalecer el uso responsable de agroquímicos así como apostar a las buenas prácticas agrícolas. En cuanto a la evaluación aseguró que la medida ha tenido muy buenos resultados y que junto a las sustituciones de agroquímicos en 2016 y la promoción de los controladores biológicos se suma al compromiso asumido en el Plan Nacional Ambiental.
Resolución de los Servicios Agrícolas:  AQUÍ.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 05 julio 2019