BID financiará renovación de represa hidroeléctrica de Santo Grande
El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) financiará con 80 millones de dólares la renovación de la represa hidroeléctrica de Salto Grande que comparten Argentina y Uruguay, anunció -en las últimas horas- jerarca del gobierno argentino en la ciudad Buenos Aires«Con una inversión de 80 millones de dólares se moderniza el complejo hidroeléctrico», informó el ministerio de Hacienda argentino en un comunicado.
La modernización de la central tendrá una primera fase que se desarrollará entre este año y 2023, y que garantiza 40 millones de dólares para cada país.
En la segunda etapa, que se prolongará hasta 2049, se continuarán con las obras para aumentar la vida útil de la hidroeléctrica y de aumentar su capacidad de producción, eficiencia y seguridad.
En concreto se restablecerán los reguladores de velocidad de las turbinas; se cambiarán los sistemas hidromecánicos del vertedero; se actualizarán los sistemas de izaje; se mejorarán los sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; y se reemplazarán los transformadores principales y los sistemas de comunicación y control.
«Salto Grande es el actor principal en la regulación de frecuencia del sistema interconectado de ambos países y administrador de 500 KV (kilovatios), que permite el flujo de energía entre los diferentes mercados energéticos y hacia los centros de consumo de hasta 2000 MVA (megavoltioamperio)», puntualizó el Palacio de Hacienda.
Recordemos que la central está situada sobre el Río Uruguay, cerca de la ciudad de Salto y de la argentina de Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos.
La hidroeléctrica tiene dos casas de máquinas, una en el lado argentino y otra en el lado uruguayo, con un vertedero en el medio de ambas.
Cada casa de máquina contiene siete unidades generadoras, con una capacidad total de 1.890 megavatios (MW) y una capacidad media de generación anual de 8.546 GWh.
El complejo aporta el 50% de la energía eléctrica que demanda Uruguay y el 3% de la que demanda Argentina.