protección apícolaProyecto de ley de protección apícola a estudio en comisión parlamentaria apunta contra el modelo agroindustrial de los últimos 15 años

Los diputados Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Darío Pérez (Frente Amplio) presentaron el Proyecto de Protección de la Producción Apícola, una iniciativa elaborada con el asesoramiento de integrantes de la Sociedad Apícola del Uruguay.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo –  La Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados está estudiando un Proyecto de Protección de la Producción Apícola que cuestiona el modelo agroindustrial, prohíbe agrotóxicos insecticidas y establece controles y multas para quien viole la norma. Que la multa “cueste” para que “quien paga la multa no siga haciendo lo mismo”, dijo el diputado Rubio.

Los diputados Eduardo Rubio (Unidad Popular - UP) y Darío Pérez (Frente Amplio - FA) presentaron en abril el Proyecto de Protección de la Producción Apícola, una iniciativa elaborada con el asesoramiento de integrantes de la Sociedad Apícola del Uruguay que estuvo representada por su presidente Dr. Ruben Riera y el directivo Nestor Causa.

En la exposición de motivos el proyecto apunta contra el modelo agroindustrial de los últimos 15 años que considera de abuso extensivo e intensivo de insecticidas y herbicidas sin control ni estudios de sus efectos en la biodiversidad, tampoco en la salud humana ni en la productividad de las colonias de abejas.

Desde la zafra de 2005 a la zafra 2014, se produjo un estancamiento de la productividad, alcanzando 22 Kg. de miel al año por colmena. La situación se agravó en las últimas tres zafras donde se alcanzó sólo 17, 17 y 16 Kg. de miel por colmena, respectivamente.

En 2015 la Sociedad Apícola Uruguaya calculó un costo de producción de U$S 42 al año por colmena. Actualmente el apicultor que consigue vender su producción como mucho logra U$S 1,60 por Kg. de miel.

En base al proceso señalado la apicultura está condenada a una retracción masiva, con la consiguiente pérdida de la principal función de las abejas que es la polinización, publicó el diario La Juventud que es el órgano oficial de la UP.

PROHIBICIONES, CONTROLES Y MULTAS.

El 4 de junio la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados recibió a los legisladores autores del proyecto.

El presidente de dicha Comisión diputado Juan Ruiz (FA) dijo que la exposición de motivos del proyecto “es muy detallada y específica” y “trata de la prohibición de registro, renovación, formulación, producción, importación y venta; fraccionamiento, comercialización y uso de productos agrotóxicos insecticidas, formulados en base a la nueva generación de neonicotinoides, al fiplonil, órganofosforado de uso agrícola del grupo de los clorpirifos”.

Además habilita al Ministerio de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a “imponer multas a quienes incumplan estas disposiciones. Las personas físicas y jurídicas pasibles de multa son quienes importen, distribuyan, vendan, sean consumidores finales, sea el dueño de la producción donde se aplican los productos prohibidos por la norma y quien importe estas sustancias para su procesamiento y posterior exportación”, dijo Ruiz.

Por otra parte se establece que lo recaudado por el Ministerio de Vivienda en multas “deberá destinarse al Fondo de Desarrollo Apícola en un 50 %. El restante 50 % de la recaudación por este concepto se destinará a fortalecer el presupuesto del organismo responsable del contralor de las disposiciones de esta norma”.

RUBIO: ENDURECER SANCIONES PARA QUE REALMENTE LE CUESTE AL QUE VIOLE LA NORMA.

Rubio dijo ante la Comisión de Ganadería que “la rentabilidad” de la apicultura nacional “está totalmente cuestionada” y que “el costo de mantener una colmena, con lo que produce, difícilmente se pueda cubrir con la venta”.

A eso “se agregan las dificultades que hay para exportar la miel por los rastros de agrotóxicos que contiene, que son detectados a través de los análisis”, añadió.

El legislador consideró “obvio” que la situación “es fruto de un modelo productivo que se instaló en el Uruguay” y citó “un informe de tres técnicos que trabajan en el INIA sobre el empobrecimiento que vienen sufriendo los suelos en los últimos quince años, fruto de un modelo intensivo de explotación del agronegocio, de los monocultivos, etcétera”.

“Hay que empezar a tomar medidas que ayuden a revertir la situación. Lo que nosotros proponemos es una medida tibia y muy moderada”, consideró y añadió que la propuesta pasa por “endurecer las sanciones” para que “quien realmente viole la norma, le cueste; no queremos que quien paga la multa siga haciendo lo mismo”, enfatizó.

En la foto los diputados Rubio y Pérez con un integrante de la Sociedad Apícola del Uruguay presentando proyecto de ley.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 17 junio 2019