Logística y Mecatrónica en UTEC
Carreras innovadoras de alta inserción laboral convocan a 200 jóvenes en Instituto Tecnológico de Rivera
La Universidad Tecnológica (UTEC) consolida sus ofertas en el norte de Uruguay, con cupos completos e infraestructura de vanguardia, que incluye cuatro laboratorios y un aula que replica un centro logístico industrial, para educar e investigar a un nivel único en América del Sur. Unos 200 alumnos cursan Ingeniería Logística y Tecnólogo en Mecatrónica y otros 30 estudian Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas.
El presidente Tabaré Vázquez inauguró en noviembre en Rivera el Instituto Tecnológico Regional (ITR) del Norte, la última de las sedes de la UTEC, con el que se completó el cronograma de obras previsto por esa novel institución educativa, que incluyó los centros de Fray Bentos y Durazno. Diseñados con perspectiva regional, albergan carreras innovadoras en función de las actuales necesidades productivas en Uruguay.
En la sede de Rivera se dictan las carreras de Ingeniería Logística y Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, esta última en conjunto con el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul), de Brasil. También se imparte de modo binacional Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas en la contigua ciudad de Santana do Livramento. En ambos casos, los cupos son compartidos por igual por uruguayos y brasileños.
En la actualidad, concurren 100 estudiantes de Logística y 100 de Mecatrónica Industrial, ambas iniciadas en 2017, y 30 los hacen a la carrera de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, que se dicta por primera vez este año. Varias carreras ya tuvieron que confeccionar listas de espera, por lo que se prevé consolidar una estructura estable de cupos con 50 plazas por carrera cada año.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el director del ITR de Rivera, Felipe Fajardo, informó que el segundo semestre de este año comenzará a dictarse un posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande, curso que contará con 30 plazas.
La confirmación del plantel docente en carreras tan innovadoras y actuales no fue una tarea sencilla, pero la mayoría son profesores locales o que se radicaron en el departamento, lo cual el equipo director considera fundamental, señaló.
Fajardo agregó que los demandantes de cupos no son solo uruguayos, sino también brasileños, provenientes de Santana do Livramento u otras zonas del país vecino, así como de otras nacionalidades. En algunos casos, cuando es difícil conseguir determinada especialidad, viajan profesores de Montevideo.
Infraestructura
El edificio, visible desde la ruta de acceso a Rivera, en el que funciona la UTEC, compone el Polo de Educación Superior (PES), junto con las universidades de la República (Udelar), de Formación Docente y del Trabajo del Uruguay (UTU).
La estructura está compuesta por tres niveles. En el piso superior, funcionan los laboratorios de física y ciencia de los materiales, informática, automatización y electroelectrónica, todos montados y solo en algunos casos a la espera de equipos puntuales para completarlos. También funcionan tres salones, uno del tipo 3.0 para educación flexible y con un importante soporte multimedia y otros dos como aulas magistrales de formato más convencional.
En el piso intermedio, opera toda el área administrativa, hay un espacio para la futura cantina y áreas destinadas a estudio y esparcimiento, además de un aula multifunción con capacidad para 200 estudiantes. En ese nivel, se realizan encuentros y se dictan clases en conjunto con otras instituciones del polo, como es el caso de la carrera de Educación Física, con grupos más voluminosos.
El aula logística se ubica en el nivel inferior, en un espacio que replica a escala un centro logístico industrial, donde se puede hacer educación e investigación a un nivel único en América del Sur.
En la UTEC de Rivera, ya se desarrollan proyectos de ampliación, la que incluirá un área de fabricación digital, talleres de mecánica y ciencia de los materiales y un espacio compartido con UTU. A mediano plazo se planifica ampliar el aula logística.
Fajardo aspira a que en los años sucesivos el centro defina sus líneas de crecimiento con carreras complementarias. “Cuando tengamos adquirido e instalado el equipamiento que resta, junto con las etapas de ampliación, profundizaremos las actividades de extensión e investigación que se realizan, porque tienen gran potencial de crecimiento”, indicó.