Mercado y exportaciones de miel entre el 1º de enero al 31 de mayo 2019
En Uruguay estimamos una cosecha de 6.000 toneladas (aproximadamente) debido a malos rendimientos y a la disminución de la trashumancia. Los productores tienen la sensación de que las exportaciones son lentas.
Christophe Lheritier – Montevideo – TodoElCampo – Este año se exporto un 68 % más (3.233.772 kgs), pero el precio promedio es un 23 % inferior (U$S 2.24 por kg).
Se nota un ritmo mucho más acelerado en las exportaciones. Eso se debe a una estabilización en los precios internacionales, pero también a la actitud de los productores. En ese aspecto, la dificultad de venta del año pasado, las pocas perspectivas de una mejora del mercado a corto plazo y la necesidad de dinero son las causantes.
El mercado internacional sigue aletargado a pesar de la reducción del stock de Ucrania (menos de 10.000 toneladas) y a pesar del mal comienzo de la temporada europea y norteamericana.
En Estados Unidos aparecen importaciones de miel de China tanto en 2018 como en 2019, lo cual llama la atención debido a los altos aranceles que deberían pagar los importadores. Ninguno de los principales importadores ha sabido dar una respuesta a este hecho que no deja de ser importante ya que estamos hablando de 14.000 toneladas en 2018 y otro tanto en lo que va de este año.
También llama la atención porque supuestamente la guerra comercial entre EE.UU. y China debería desestimular este tipo de operaciones.
Del lado del Hemisferio Sur vemos que Argentina está firme en sus ofertas ya que el precio que pagan los exportadores a los apicultores está por encima de la realidad del mercado. Brasil sigue con dificultades para colocar su miel orgánica, y Chile va quedando con poco volumen debido a la mala cosecha.
En Uruguay estimamos una cosecha de 6.000 toneladas (aproximadamente) debido a malos rendimientos y a la disminución de la trashumancia.
Los productores tienen la sensación de que las exportaciones son lentas. Esto se debe al cambio de procedimientos de los exportadores que intentan tener un stock bajo para reducir los riesgos que los ha perjudicado en los últimos dos años. Primero se analiza, luego se vende y recién después se levanta la miel para exportarla (en términos generales).
Hay un cambio importante también en los destinos ya que Alemania y Austria sumadas representan el 32,5 % de las exportaciones en estos 5 meses. Son dos destinos exigentes en lo que refiere a calidad. España y EE.UU. han bajado un poco en relación al año anterior.