alur aceiteAlur recicló 2 millones de litros de aceite de fritura y amplía cobertura en Montevideo

La empresa instalará este jueves un contenedor de acopio para los barrios Buceo, Malvín y Punta Gorda

Alcoholes del Uruguay (Alur) alcanzó la recolección de 2 millones de litros de aceite de cocina usado desde que comenzó el reciclaje de dicho residuo en 2014. El aceite recolectado se transforma en biodiésel, evitando la contaminación del agua y el aire en el país, ya que el mismo reduce las emisiones de CO2 en más de un 80% frente al gasoil derivado del petróleo. La empresa tiene previsto expandir su plan de instalación de contenedores en la capital.

 

De hecho, para este jueves está prevista la inauguración de un contenedor de reciclaje en el Centro Comunal Zonal 7 del Municipio E (Aconcagua y Michican), llegando a la población de los barrios Buceo, Malvín y Punta Gorda. Según informó Alur por medio de un comunicado, los vecinos y autoridades del CCZ 7 habían demandado que se instalara ese centro de acopio para esos barrios.

Con el reciclaje de los 2 millones de litros de aceite usado de cocina, se redujeron las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) a la atmósfera en 5.312.740 kg de CO2 equivalente. Según Alur, si todo el aceite recolectado se hubiera vertido en desagües habría contaminado 2.000 millones de litros de agua.

El plan de reciclaje de aceite La Energía se Transforma de Alur se encuentra vigente desde el 2014, con la instalación del primer contenedor de reciclaje en la Escuela N° 47 de Capurro, ubicada en el área de influencia de la planta de biodiésel de Montevideo. Tras esa instancia inicial, comenzó un proceso de expansión con las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Paysandú para el reciclaje doméstico; avanzando en paralelo con su formato de reciclaje comercial, donde varias empresas entregan el aceite de cocina usado, dando un destino adecuado a este residuo contaminante.

En la actualidad y a nivel de recolección en hogares, el plan se encuentra funcionando con 21 contenedores y expandiéndose en otros formatos que se adaptan a las particularidades de cada
zona y su densidad de población.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 04 junio 2019