Sindicato de UTE ofreció instalar medidores inteligentes con trabajo a destajo
Sostiene que el trabajo a destajo es más barato que contratar empresas privadas y que hasta los administrativos del ente podrían sumarse a esa tarea si fuera necesario
En poco más de cuatro años toda la medición del consumo de energía eléctrica en Uruguay se hará con medidores inteligentes. UTE puso en marcha un plan que tiene por objetivo instalar estos dispositivos en todos los hogares del país. Ya hay operativos unos 95 mil, se proyecta alcanzar los 300 mil este año, y luego continuar hasta completar 1,4 millones de clientes residenciales.
La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) envió al Directorio una propuesta para que la mayor parte de esos medidores se coloque con personal de la empresa, en lugar de hacer la tarea con personal tercerizado.
En diálogo con El Observador el dirigente sindical Gabriel Soto dijo que el mecanismo que se propone es más barato para UTE, en comparación al método que se tenía pensado inicialmente y que es contratando empresas privadas.
"(El costo) de la colocación de cada medidor estaría cerca de la mitad de lo que saldría ponerlos con empresas privadas", aseguró. El sindicato plantea que se optimice la organización del personal dedicado actualmente a la tarea de colocación. Y cuando empiece la etapa de masificación, que implicaría poner unos 1.000 medidores por día, sumar cuadrillas especiales con trabajadores de otras unidades, para fortalecer el sector de servicio técnico comercial.
"Planteamos llevar gente de todas las áreas, incluso personal administrativo; capacitarlo y que salga a poner medidores", planteó Soto.
Esto implicaría aumentar la carga horaria e instalar un régimen a destajo. El pago por la instalación de los medidores se haría por producción utilizando el mismo sistema que ya se emplea con empresas privadas. (?) "En base a todos los datos que UTE utiliza para pagarle a las empresas nosotros hicimos una fórmula de cálculo que es mucho menor pagándole a funcionarios", dijo Soto.
La propuesta también apunta a que los trabajadores de la empresa adquieran conocimientos sobre la nueva tecnología pensando en la operación y mantenimiento que vendrá después.
"Una cosa es instalarlos y otra cosa es el mantenimiento y la identificación de problemas. Como en la implementación de cualquier proceso va a haber situaciones no previstas. Al nosotros conocer los medidores vamos a poder hacerle frente", apuntó el dirigente. El sindicato espera ahora la respuesta del directorio de la empresa.
Más allá de la lectura de consumo, el nuevo sistema de medidores contribuirá a optimizar el servicio en otras áreas. Por ejemplo, minimizará el tiempo y la frecuencia de las interrupciones. También permitirá ofrecer tarifas para diferentes usos y a medida de los clientes según su perfil de consumo.
"No va a haber nadie que se quede sin trabajo" Los medidores inteligentes envían la información de consumo de cada cliente de forma remota, con lo que ya no será necesario disponer de funcionarios para recolectar la información casa por casa.
Son alrededor de 260 personas las que realizan este trabajo en todo el país.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla dijo días atrás al programa En perspectiva que la actividad de toma consumo dejará de existir, pero aclaró que "no va a haber nadie que se quede sin trabajo".