LemaEconomista maragato asesorará al gobierno chileno en temas fiscales

El Ec. Aldo Lema fue designado por el senado chileno para integrar el Consejo Fiscal Autónomo. Considerado un maragato por “adopción”, ya que desde los 10 años y hasta que comenzó sus estudios universitarios vivió en San José (donde se crió frente a la Plaza de Deportes, se transformó en confeso hincha de Central y trabajó en Radio 41 y el ex-cine Biógrafo), Lema ha desarrollado una respetable carrera profesional en el país trasandino; lo que le valió que fuera propuesto por el propio presidente Sebastián Piñera para el cargo.

“Esta es una entidad que ahora adquiere plena autonomía y nuevas responsabilidades, porque debe velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, el balance fiscal y la sostenibilidad de la deuda; así como por el buen cálculo y cumplimiento de la regla fiscal. Esa estabilidad es clave en el desarrollo económico de un país. Muchas de las crisis económicas de América Latina y algunos de sus problemas de crecimiento vienen de manejos irresponsables, procíclicos y discrecionales en materia fiscal”; explicó Lema a Primera Hora sobre su novel cargo.

Según Lema, el desafío es aún mayor ya que definió a Chile como “el verdadero desacoplado de la región” en materia de economía. “En 2018 creció al 4%, con desempleo bajo -7%- y sin grandes desequilibrios macroeconómicos. La economía se desaceleró algo este año, pero con todo crecería cerca de 3%. En contraste, Uruguay enfrenta otro año muy complejo”; explicó.

En ese sentido, el economista prevé que 2019 seguirá siendo un año complicado para la economía uruguaya. “Para este año se prolongaría el estancamiento del PIB, sin recuperación del empleo, con desocupación sobre 9%, déficit fiscal y deuda pública crecientes, problemas de competitividad e inflación alta”; vaticinó.

Diario PRIMERAHORA - San Jose - URUGUAY - 22 mayo 2019