PEDRO APEZEGUIATransparencia en gestión
OPP reiteró que este año llegarán a 20.000 millones de pesos las transferencias a las intendencias de Uruguay

"Son 2.832 las obras que están terminadas o en desarrollo en todo el país en este período de Gobierno", dijo el director el director nacional de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía, este miércoles en Minas. Reiteró que se invirtieron 13.000 millones de pesos entre 2015 y 2017 y las inversiones comprometidas hasta este año. Además, en 2019 llegarán a 20.000 millones de pesos las transferencias a las intendencias.

 

Con el total de obras realizadas entre 2015 y 2017 y los proyectos comprometidos a mayo de este año, fueron superados los 13.000 millones de pesos en inversiones, a los que suman las transferencias del Gobierno nacional a las intendencias por 20.000 millones de pesos. “Una fracción de ese dinero es usado por los intendentes como mejor les parece para atender los gastos corrientes de sus instituciones, porque hay intendencias que dependen para su funcionamiento entre un 12 % y hasta en un 60 % del aporte del gobierno nacional”, enfatizó Apezteguía.

"Es incorrecto decir que los fondos le corresponden al intendente del interior o al presidente de la República", aseguró el orador en la capital de Lavalleja, porque todos los dineros provienen del trabajo de los uruguayos, que se traducen en impuestos y luego se distribuyen según establece el Presupuesto nacional.

Los proyectos son evaluados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en cuanto a su mejor rentabilidad socioeconómica y hay técnicos que verifican la realización de las obras con el objetivo de hacer los desembolsos correspondientes. "OPP nunca desembolsa dinero que no tiene atrás una obra concretada realizada", explicó.

“De 2005 a 2019 los fondos se multiplicaron por 2,3 veces. Algunos de ellos, como el Fondo de Desarrollo del Interior, se multiplicó por tres”, subrayó el jerarca. La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó transferencias por más de 1.300 millones de pesos para el conjunto de los municipios del país que presentaron sus planes operativos anuales, entre ellos Lavalleja.

“OPP tiene para este año el objetivo de seguir trabajando en aspectos de la planificación de la misma manera en la que se trabajó en los temas de caminería para que cada departamento tuviera un plan de caminería vial y pudiera proyectar el futuro con una perspectiva de tres o cuatro años y de esa manera distribuir los recursos”, afirmó. En tal sentido, señaló el trabajo con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República para pensar las obras del próximo quinquenio.

También destacó que hay un proyecto de ley en el Parlamento que promueve cambios en la descentralización, que mejora el sistema de funcionamiento de los municipios y promueve la transparencia a través de la obligatoriedad de la contratación del personal por parte de las intendencias por concurso o por sorteo.

Apezteguía recordó que la OPP promueve el Mirador Ciudadano, una herramienta informática que registra las obras financiadas en los 19 departamentos de Uruguay, que se pueden visualizar en una plataforma multimedia digital, en la que también se informa sobre su evolución constructiva y los costos económicos. Más de la mitad de los proyectos presentados en esta aplicación son de la órbita del Fondo de Desarrollo del Interior, las restantes forman parte de Caminería Rural, el Programa de Desarrollo de la Gestión Subnacional, el programa de Electrificación o Uruguay Integra.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 09 mayo 2019