Nelson VillarrealCuidado ambiental

Vínculo entre derechos humanos y cambio climático fue analizado en taller interinstitucional

El martes 7, se desarrolló un taller donde se analizó la relación entre cambio climático y derechos humanos con un enfoque en la gestión de ciudades. “La clave es que funcionarios públicos y organismos relacionados a la preservación, al tema ambiental y la gestión de las ciudades analicen cómo hacerlas resilientes y sustentables, evitando la depredación”, dijo el titular de la Secretaría de Derechos Hu, Nelson Villarreal.

 

Nelson Villarreal, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, enfatizó la necesidad de pensar cómo enfocar los derechos humanos, considerando el impacto que el cambio climático le impone a las personas y a su convivencia. Sus declaraciones fueron registradas en la apertura del taller "Ciudad, derechos humanos y cambio climático", realizado en la Torre Ejecutiva.

Explicó que el objetivo de este taller es analizar cómo lograr una visión integral de los derechos humanos y lo que implica el cambio climático. “La clave es que tanto funcionarios públicos como organismos relacionados a la preservación, al tema ambiental y a la gestión de las ciudades analicen cómo hacerlas resilientes y sustentables, evitando la depredación”. Es necesario que las políticas públicas se concreten con el correspondiente seguimiento y monitoreo de los temas relacionados a la matriz productiva, energética, hábitos de consumo y gestión territorial, agregó.

Por su parte, la consultora del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Ciudades e Infraestructuras, Mirna Campoleoni, informó que este taller fomenta la sensibilización, por considerar que la perspectiva de derechos humanos debe estar presente en las consideraciones relacionadas al cambio climático.

“Nuestro proyecto está en una fase inicial y, como tomadores de decisión a la hora de relocalizar viviendas, o mejorar entornos urbanos que influyen tanto en la vida de las personas, es muy importante tener en cuenta esos derechos”, precisó.

Este plan también es llamado NAP Ciudades, y busca ayudar al Uruguay en su adaptación al cambio climático en ciudades e infreaestructuras, en el marco de una agenda estratégica más amplia relativa a la sostenibilidad de las ciudades. Su financiamiento proviene de una donación del Programa Preparatorio del Fondo Verde para el Clima (FVC) acordado durante la Cumbre de París y es gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se desarrollará durante 3 años, y está liderada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  trabajando conjuntamente con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Sistema Nacional de Emergencias, el Congreso de Intendentes y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 07 mayo 2019