escuela rural luzInversión de 5,8 millones de pesos

Vecinos y escuela rural de dos parajes rurales de Lavalleja acceden a servicios de energía eléctrica

Los parajes de Etiopía y Retamosa, en Lavalleja, donde residen veinte familias, accedieron a la energía eléctrica a través del convenio interinstitucional de electrificación rural. Fueron instalados 36,2 kilómetros de línea, que además alcanzan a la escuela rural n.° 59. UTE invirtió unos 2 millones de pesos en materiales y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto aportó más de 3 millones de pesos.

Este viernes 3, veinte vecinos de Etiopía y Retamosa celebran, junto con autoridades de los organismos públicos intervinientes, la llegada de la energía eléctrica a estos parajes.

Una extensión de 36,2 kilómetros de líneas cubrió la zona, que incluye una escuela rural, la n.º 59. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a unos 8,3 millones de pesos, de los cuales la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aporta el 40 %. Por su parte, UTE proporcionó materiales por un valor de aproximadamente 2,4 millones de pesos.

El convenio interinstitucional de electrificación rural fue firmado en 2012 y renovado durante esta administración. Ese compromiso fue suscripto por la OPP, los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Desarrollo Social y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Colonización, Mevir y las empresas Antel y UTE.

Su objetivo es facilitar el acceso a la red eléctrica a pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos. Según información de UTE, en Uruguay hay 1,5 millones de usuarios del sistema eléctrico y solo faltan unos 1.500 hogares para que el 100 % de la población cuente con este servicio.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 03 mayo 2019