inuaINIA abre llamado para financiar proyectos de investigación e innovación agropecuaria

El INIA lanza un nuevo llamado a interesados para presentar propuestas de investigación e innovación que den solución a problemáticas detectadas en los rubros de avicultura, apicultura y suinos

Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) realizará este jueves el lanzamiento del llamado a proyectos y la firma de un convenio, ambos en el marco del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA).

El INIA lanza un nuevo llamado a interesados para presentar propuestas de investigación e innovación que den solución a problemáticas detectadas en los rubros de avicultura, apicultura y suinos, que serán financiadas a través del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA).

Creado por el artículo 18 de la ley 16.065, el FPTA se constituye con el 10 % de los recursos anuales de INIA. A través de esta línea se financian proyectos ejecutados por terceras instituciones que apoyan o complementan las investigaciones dentro de la agenda del instituto uruguayo. En esta oportunidad, el monto total disponible alcanzará la suma de U$S 1.000.000.

El llamado se orienta a instituciones nacionales o internacionales de investigación en asociación con empresas privadas, cooperativas, sociedades de fomento, proveedores de servicios, asociaciones, agroindustria, equipos técnicos y consultoras privadas. El plazo para ingresar los perfiles de las propuestas se extiende hasta el domingo 26 de mayo a las 23.59 horas a través del sitio web http://fpta.inia.org.uy.

Para definir las temáticas a las que deberán dar solución los postulantes, durante los meses de octubre y noviembre de 2018 INIA realizó consultas y reuniones con representantes de los sectores de producción avícola, apícola y de cerdos en las que identificó los problemas y oportunidades más relevantes de cada uno.

En el caso de suinos, implica la calidad de insumos utilizado como alimentos; mapeo epidemiológico de diferentes enfermedades, con énfasis en Síndrome respiratorio reproductivo (PRRS); co-innovación para el desarrollo de sistemas de producción de cerdos en predios familiares, y manejo de efluentes.

Para apicultura la prioridad está en abordar la presencia de agroquímicos en la miel: caracterización y manejo con énfasis en glifosato; mejoramiento genético en abejas; complementos nutricionales para las abejas, y control integrado de varroasis.

En tanto, en avicultura las temáticas primordiales son la gestión y valorización de los residuos orgánicos; manual de buenas prácticas para accesos a otros mercados más exigentes; salmonella; estudio de prevalencia de enfermedades infecciosas con impacto productivo; métodos rápidos para la caracterización de insumos para la ración, y métodos alternativos de calefacción.

El proceso de selección será realizado en consulta con un Comité Técnico Asesor (CTA) especializado en cada temática e integrado por técnicos internos y externos del instituto, así como por representantes del sector productivo. Los proyectos tendrán una duración sugerida de tres años, no obstante, en la medida que se justifique debidamente, podrán presentarse propuestas por plazos diferentes.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 01 mayo 2019