conexiones a la red de UTEEl derecho a la energía eléctrica

Vecinos de localidades rurales de Durazno accedieron a conexiones a la red de UTE

Unas 18 familias integradas por 64 personas de Los Molles, Salinas y Feliciano, en Durazno, accedieron a la energía eléctrica tras una coordinación entre instituciones públicas. El titular de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que la energía debe ser un derecho y que la meta es cubrir el 100 % de los hogares. La inversión de la obra supera los 12 millones de pesos aportados por el Gobierno y los vecinos.

 

Este martes 30, en Durazno, se inauguraron las obras de electrificación rural para tres agrupamientos de vecinos que nuclean a 18 hogares, un total de 64 personas: Grupo Los Molles, Grupo Salinas y Grupo Feliciano.

Participaron en las coordinaciones para ello la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Desarrollo Social y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el programa Mevir, el Instituto Nacional de Colonización y las empresas Antel y UTE.

El acuerdo original, firmado en 2012, fue renovado durante esta administración con el objetivo de facilitar el acceso a la red eléctrica a pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos. Según información difundida por UTE, en Uruguay hay 1,5 millones de usuarios del sistema eléctrico, faltan unos 1.500 hogares para que el 100 % de la población cuente con este servicio.

Las obras que se inauguraron en Durazno implicaron una inversión total superior a los 12 millones de pesos, de los cuales unos 9 millones fueron aportados por los vecinos y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En contrapartida, UTE aportó materiales básicos por un monto cercano a los 3 millones de pesos.

En Los Molles, las obras consisten en 13 kilómetros de red de media tensión monofásica para seis usuarios, con un presupuesto de obra a cargo de los beneficiarios y de OPP de más 3 millones de pesos y el aporte de UTE con 796.596 pesos en materiales básicos.

En el grupo Salinas, se instalaron 9 kilómetros de red de media tensión monofásica para otros seis usuarios, con un presupuesto de obra a cargo de los beneficiarios y OPP de más de 2 millones de pesos y unos 616.161 en materiales básicos a cargo de UTE.

En tercer lugar, en el grupo Feliciano, se instalaron 12 kilómetros de red de media tensión monofásica para otros seis hogares, con un presupuesto de obra a cargo de los vecinos y OPP de 3,8 millones de pesos y un aporte en materiales de UTE por 1,4 millones.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 30 abril 2019