demoleReunión por el Plan de Manejo

Pobladores de Cabo Polonio increparon a Alejandro Nario

"El 90 % de pobladores te está diciendo que no", le gritó un hombre al director Nacional de Medio Ambiente en referencia al plan.

Una nueva reunión de la Comisión Asesora Específica (CAE) por el Plan de Manejo a implementar en Cabo Polonio tuvo gritos y ademanes de los pobladores hacia el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario.
Este miércoles se dio la primera reunión de la CAE convocada tras la aprobación del Plan de Manejo en una resolución del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el 14 de febrero.

Entre otros reclamos de los pobladores, uno de los más enérgicos es que consideran que no se tuvo en cuenta la participación de la comunidad local en la discusión del plan.
En esta reunión, los pobladores se retiraron con algunos gritos como "el 90 % de pobladores te está diciendo que no", "escuchá al pueblo, sos del Frente Amplio, el pueblo es el que tiene que mandar" y otro de un hombre que agregó: "Yo lamento haberme partido el brazo contra la dictadura cuando en realidad, después de 25 años, me vuelvo a encontrar otra mucho peor por aquellos por los cuales me fracturé".
Montevideo Portal consultó a Ariel Doumerc, que forma parte del grupo de pobladores permanente, que aseguró que la reunión "fue convocada de forma unilateral".
"Debido a que no se contaban con las garantías suficientes y ante el desconocimiento de lo que está llevando a cabo por parte de la administración y a que se tomaron recursos judiciales respecto al plan, se estaba pidiendo que se revea la posición que ha tomado el gobierno", explicó sobre lo hablado en la discusión.
En este sentido, subrayó que lo piden es "que se considere que más del 90 por ciento de los pobladores no está de acuerdo con el plan que se ha aprobado por decreto".
En esta línea, es que desde los pobladores permanentes denuncian que no se los escucha y no se los toma en cuenta, lo que terminó motivando la discusión. "El director de la Dinama (Alejandro Nario) dijo que se va a seguir adelante estemos o no estemos de acuerdo, que todo lo tiene muy claro, y que hay una resolución tomada y que no les importa lo que nosotros hagamos. Y por eso fue que nos retiramos y ellos siguieron adelante como si nada hubiera pasado", narró.
"Ante el pedido de una autocrítica por lo actuado hasta el momento, no hubo ninguna respuesta", lamentó.
Montevideo Portal también consultó a Nario, quien, por su parte, dijo que en general fue "una buena reunión de trabajo" donde se plantearon las cinco comisiones que trabajarán de aquí en más. Entre ellas, hay una asociada a la deforestación y el cuidado de las dunas, otra sobre patrimonio cultural y turismo y una sobre el manejo de afluentes y residuos.
En cuanto a las críticas, Nario dijo que "siempre hay" y que existe cierta confusión sobre el tema porque "hubo un interés de manipular la información".
"Se hicieron correr algunos mapas con el Polonio vacío, me da mucha pena que se genere incertidumbre a la población, sobre todo a la población local", reflexionó.

"Creo que todo el mundo comparte que el Polonio no puede seguir así, que dentro de poco va a dejar de existir tal como lo conocemos", concluyó.

DIARIO EL ESTE - Rocha - URUGUAY 25 abril 2019