dronIsraelíes crearon un dron para pastorear ganado

El dron además de pastorear al ganado puede servir como prevención de abigeato y predadores. Sus creadores buscan extenderse y poder atender un buen porcentaje del rodeo ganadero mundial.Montevideo – TodoElCampo – Noam Azran es un apasionado productor israelí que a su vez cumple con la versión clásica del vaquero estadounidense. Vive en la Alta Galilea pero está dispuesto a renunciar al romanticismo de la pradera infinita para adoptar una tecnología que reducirá sus costos de pastoreo y le dará tiempo para estar con su familia.

 

BeeFree Agro, la compañía de Azran, desarrolla la solución Joe, un sistema autónomo de drones de pastoreo, el primero en su tipo.

El sitio web israelí Israel21c dialogó con Aznar a través de la plataforma Zoom cuando el productor estaba en Dubái (Emiratos Árabes Unidos en el Golfo Pérsico) junto a su socio Dvir Cohen, ambos habían viajado hasta allí para asistir de una de las pocas conferencias tecnológicas presenciales realizadas durante la pandemia.

BeeFree Agro apunta al uso de drones para ayudar a pastorear ganado, pero los emiratíes se interesaron en algo diferente: los camellos. Azran explicó que los emiratíes “tienen un problema con los camellos ya que cruzan la carretera y la gente choca con ellos. Con algunos ajustes, descubrimos que nuestro sistema también puede pastorear a este tipo de animales”.

La empresa consiguió el cuarto lugar en la competencia Supernova de startups de la convención Gitex y ganó premio de 32.000 shekels (10.000 dólares), expresa el artículo.

DESDE 2014.

Hace tiempo que  Azran y Cohen usan drones, principalmente para asegurarse de que los bebederos estuvieran llenos de agua y las cercas estuviesen levantadas, pero al ver que las vacas se alejaban de los drones se preguntaron si estos también podrían usarse para arrear el ganado.

“El ganado responde al movimiento del dron más que al sonido aunque a veces añadimos ladridos. Lo que importa es que los movemos con la menor cantidad de estrés posible. Si tratamos de asustar a las vacas sólo crearemos un desastre”, manifestó el empresario.

Ya en 2014, Azran y Cohen lanzaron un prueba piloto con su propio ganado. “Pasamos de tener que contratar a dos o tres personas en el rancho a ser solo nosotros dos y en vez de trabajar hasta 18 horas al día, pudimos hacerlo entre 10 y 12 cada jornada”, indicó Azran.

AUTONOMÍA.

Los drones pueden volar hasta cinco kilómetros y uno solo puede mover hasta 1.000 cabezas de ganado. Además no tienen que permanecer en el aire todo el día.

BeeFree Agro solo crea el software ya que el sistema está diseñado para funcionar en cualquier tipo de hardware de drones disponible en el mercado. De hecho, la empresa usa el dron DJI Mavic Enterprise 2 hasta ahora.

Pero la solución no era crear pilotos profesionales, sino crear un sistema autónomo. El sistema Joe está controlado por una aplicación móvil que pilotea el dron por el campo para explorar las rutas de pastoreo más eficientes. Luego solo resta hacer un clic para lanzar el dron que con sus cámaras van transmitiendo en vivo para que el ganadero sepa lo que está sucediendo en tiempo real. Las vacas (o camellos en el caso de Dubái) deben tener etiquetas GPS adjuntas para que el sistema pueda rastrearlas.

PREVENCIÓN CONTRA DEPREDADORES Y ABIGEATO.

Esas etiquetas también juegan un papel preventivo: “Si hay un comportamiento anormal en una manada, si se acerca un depredador o alguien está tratando de mover a los animales a donde no deberían estar, el ganadero recibirá una notificación y puede enviar un dron para conseguir imágenes de video que le mostrarán quién está jugando con sus animales”, explicó Azran.

El sistema de drones de BeeFree Agro no reemplaza por completo a los vaqueros. “Ningún ganadero querrá trasladar a una manada cuando no esté allí. Lo que hacemos es darles la capacidad de mover sus animales con un solo vaquero en lugar de cinco con caballos y perros. No estamos tratando de desconectar al ranchero de su tierra”, enfatizó.

Para Azran, reducir el número de ganaderos humanos es importante por otra razón: “Hay una escasez de mano de obra calificada. La generación más joven, que se supone que continuará este proceso, está abandonando el campo. No quieren las jornadas de 18 horas”, opinó.

UNA INICIATIVA QUE BUSCA EXPANDIRSE.

Después de Israel, el primer mercado internacional de BeeFree será Texas, hogar del 10% de todo el ganado de Estados Unidos.

Además apunta a tener entre 10 y 20 programas piloto en todo el mundo en 2021.

El mercado mundial de ganado vacuno se estima en unos 700 millones de cabezas de ganado.

En base a artículo de Brian Blum en Israel21c. - 

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 18 Enero 2021