industria de litiorChile define hoja de ruta para consolidar desarrollo de industria de litio

Un comité de ministros del Gobierno chileno definió hoy un cronograma para avanzar en la consolidación de la estrategia nacional del litio, que tendrá al Estado chileno como actor en todo el ciclo productivo del mineral, extraído en el norte del país."Los acuerdos adoptados hoy nos muestran que la estrategia nacional del litio va por un buen camino", dijo la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, después de la reunión de ministros.

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, quien también participa en la reunión, aseguró que esta planificación es importante para la política exterior chilena, debido al interés creciente de la comunidad internacional por el potencial que tiene el país sudamericano para montar esta industria.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo Nicolás Grau dijo que esperan obtener riquezas para mejorar la vida de la población local, de manera "justa y sostenible en el tiempo".

Las autoridades miembros del Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares trabajaron en la implementación de la estrategia, resguardando el medio ambiente y el respeto a las comunidades, además de dar certezas institucionales a los participantes del negocio, según los lineamientos del Ejecutivo.

Algunas medidas son incorporar nuevos profesionales a la Unidad de Litio del Ministerio de Minería, junto con realizar diálogos entre el Gobierno y equipos técnicos con la sociedad civil y las comunidades indígenas, a partir de octubre en el norte del país y en Santiago, la capital chilena.

También se acordó organizar una consulta indígena por cada acción de la estrategia que afecte directamente a los pueblos, los cuales serán coordinados entre los Ministerios de Minería y Desarrollo Social y Familia.

Desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) declararon anteriormente que el Comité del Litio y Salares tendrá como propósito colaborar con el logro de los objetivos, por medio de la coordinación de distintos ministerios, otras entidades públicas y los Gobiernos regionales.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó en abril pasado la estrategia nacional del litio que considera una alianza público-privada, por medio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), entre las mayores productoras del metal rojo del mundo.

La planificación contempla la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Chile posee actualmente una de las mayores reservas de litio del mundo en sus salares norteños, con lo que busca consolidarse como primer proveedor a nivel global. En 2022, el litio se erigió como el producto fuera del cobre más exportado del país austral, y esperan que sea una importante fuente de ingresos en el futuro, junto con aportar a la transición energética.

UYPRESS - Montevideo URUGUAY - 29 Setiembre 2023