Argentina está dispuesta a negociar los precios de los peajes en la hidrovía Paraguay-Paraná
Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia le señalaron al país vecino que acudirán al arbitraje externo, mientras que los representantes argentinos se quejaron de los cuestionamientos públicos.La intervención de la delegación argentina en la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), realizada el 27 de septiembre pasado en Buenos Aires, empezó con un tono poco diplomático.
La Hidrovía es uno de los principales canales logísticos empleados por los países que componen este sistema fluvial.
En la reunión de la CIH, los representantes argentinos se quejaron de los cuestionamientos públicos realizados por Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, según dijo una fuente que participó del encuentro a El País.
El malestar de los otros países surge porque Argentina decidió cobrar un peaje en forma unilateral, violando normativas de funcionamiento de la Hidrovía y sin contrapartida de obras que justificaran dicha tasa.
Posteriormente, Argentina bajó el tono anunciando que estaba dispuesta a conversar con los otros países sobre la tarifa del peaje que cobra a los buques en el tramo del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.
La reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía se realizó en la embajada de Brasil en Buenos Aires.
El día anterior, 26 de septiembre, se reunieron las delegaciones técnicas de los cinco países donde se analizaron las supuestas obras realizadas por Argentina de dragado y balizamientos que supuestamente justificarían el cobro de una tarifa a los buques en dicho cauce fluvial.
Según la fuente, Argentina no realizó ninguna intervención en la Hidrovía que genere la obligación de los buques de banderas de otros países a pagar un peaje.
Un segundo tema polémico que deberá ser analizado en próximas reuniones del Comité Intergubernamental de la Hidrovía es el hecho de que Argentina cobre el peaje en pesos argentinos a los armadores de su país, mientras que a los barcos con banderas de los otros países deben hacerlo en dólares.
Un tercer tema conflictivo es el uso de prácticos en las aguas del río Paraná en momentos en que todos los barcos tienen GPS.
Según la fuente, los dos últimos temas -la moneda para cobrar el peaje a los barcos que surcan la Hidrovía y la necesidad de prácticos- serán analizados más adelante.
En la reunión realizada en la embajada de Brasil en Buenos Aires, las delegaciones acordaron tratar como único tema el establecimiento de una tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraná.
Promesa argentina
El acta de la reunión, a la que tuvo acceso El País, expresa que las delegaciones de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil coincidieron en que el encuentro se desarrolla en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre solución de controversias entre países de la región. Argentina manifestó su desacuerdo con ese punto señalando que se está en una etapa de discusión técnica.
Con respecto al cobro del peaje, la delegación de Argentina anunció el compromiso de suspender los embargos y detenciones de las embarcaciones de los otros países por un plazo de 60 días corridos y de no realizar nuevas presentaciones a la Justicia para el cobro judicial de montos de tasa de peaje, por el mismo plazo, mientras el tema esté en análisis y evaluación en el ámbito del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Argentina también dejó constancia de “su voluntad” de iniciar discusiones técnicas en el Comité sobre el precio del peaje e indicó que, de llegarse a un acuerdo en este ámbito sobre la misma, los montos percibidos en el pasado se volverán a facturar según la nueva tasa. Es decir, el nuevo precio del peaje se cobrará con retroactividad, con lo cual aquellos armaron que pagaron US$ 1,47 por tonelada quedaran con un saldo a favor si el valor acordado es inferior al mismo.
Las delegaciones de Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay coincidieron en que se asesorarán con técnicos a la hora de analizar la propuesta argentina de cobrar un monto menor de peaje. Se maneja un valor que rondaría los US$ 0.90 por tonelada. Los cuatro países también decidieron convocar a expertos bajo la coordinación de Uruguay, con la intención de asistir a una nueva reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía y presentar los informes que consideren necesarios. Bolivia, Brasil y Paraguay ya elaboraron informes técnicos sobre el peaje que cobra Argentina y los presentaron en la reunión realizada en Buenos Aires. Uruguay todavía no tiene una informe técnico sobre dicha tasa.
El tema no quedó cerrado en el encuentro efectuado en la capital argentina. Los cinco países decidieron continuar con la discusión en una próxima reunión aún sin fecha.
Arbitraje
El viernes 8, el presidente paraguayo, Santiago Peña, advirtió que pedirá un arbitraje internacional, acompañado por los gobiernos de sus países vecinos, para resolver la polémica desatada por el cobro de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Los armadores paraguayos son los que más sufren la decisión argentina de cobrar tasas en la Hidrovía. Paraguay tiene la tercer flota de barcazas del mundo circulando por ese cauce. Son 3.445 embarcaciones operadas por 46 compañías.
Fernando Porcelli, abogado de navieras paraguayas y experto en derecho marítimo, dijo a El País que “los que sufren los peajes argentinos no son solo las barcazas guaraníes. El peaje se le cobra a todos los buques que navegan desde Confluencia hasta Santa Fe”.
Si la navegación es de cabotaje, se cobra US$ 1,47 por tonelada. En caso de que la navegación sea de un país a otro, el peaje de US$ 1,45 por tonelada.
El peaje representa entre US$ 600 y US$ 1.800 por barcaza en función de sus dimensiones y capacidades de carga.