presencia de humo sobre UruguaySITUACIÓN REGIONAL

Persiste la presencia de humo sobre Uruguay por incendios en la zona

Inumet informó que puede haber humo debido a que se realizan quemas en el centro y norte de Sudamérica, y por los incendios sobre la cuenca del río Paraná en Argentina.El cielo plomizo y los atardeceres rojizos de los últimos días, o al menos más de lo habitual, tienen una explicación: la presencia de pequeñas partículas de humo sobre el territorio uruguayo.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en diversas zonas del país (en las últimas horas se detectó humo en la estación meteorológica de Trinidad, Mercedes y en la de Treinta y Tres) puede haber humo debido a que, habitualmente, se realizan quemas por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica.

Además, esta situación se ve incrementada debido a incendios sobre la cuenca del río Paraná en Argentina.

Las partículas, explicó el instituto, se mantendrán por lo menos hasta el próximo jueves 25 de agosto “y será intermitente durante las próximas semanas, dependiendo de la dirección del viento, hasta no se extingan los incendios”.

Hoy en día, estas partículas de humo tienen “una pequeña concentración sobre nuestro territorio, generando turbiedad en el cielo, similar a un velo grisáceo con puestas del sol más rojizas de lo habitual”, agregó.

El Servicio Meteorológico Argentino había advertido pocas horas antes que podía intensificarse la presencia de humo en la atmósfera debido a la reactivación de alguno de los focos ígneos que todavía persisten en la provincia de Santa Fe y que arrasaron con miles de hectáreas de bosques.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 22 Agosto 2022