PROYECTO VERDE
Hidrógeno verde: El plan de producción que tiene Argentina ante inversión australiana
La empresa australiana Fortescue Future Industries anunció inversiones por US$ 8.400 millones en la provincia de Río Negro.El lugar elegido por la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) para producir hidrógeno verde en Argentina será Punta Colorada, en el Golfo San Matías. En este sitio de la provincia de Río Negro, ubicado unos 330 km al sur de Viedma y a 35 km de la localidad de Sierra Grande, esta compañía desarrollará el proyecto para el que anunció inversiones por US$ 8.400 millones el lunes pasado.
La elección del lugar responde a que, en una primera etapa, la producción –que la empresa australiana prevé iniciar a finales de 2024 o principios de 2025– solo estará destinada a la exportación. Por eso, el proyecto incluirá la construcción de un puerto y la instalación de un parque eólico. En una primera fase, la planta generadora será de 650 megavatio (MW), ampliable a 8 gigavatio (GW) en fases posteriores.
La etapa piloto del plan, que se iniciará en 2022 y finalizaría en 2024, prevé producir unas 35.000 toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250.000 hogares. Y, en una segunda etapa que se extendería hasta 2028, se producirán cerca de 215.000 toneladas.
El proyecto se enmarca en las acciones iniciadas por la provincia rionegrina a fines de 2020 para desarrollar el potencial en materia de proyectos verdes. La idea es convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales.
El hidrógeno verde es la fuente de energía más pura del mundo y tiene el potencial necesario para reemplazar hasta tres cuartos de las emisiones globales de gases de efecto invernadero si se mejora la tecnología a escala.
La elección de Río Negro está directamente vinculada con la disponibilidad de recursos renovables: la velocidad media del viento en esta zona de la Patagonia, de 8 a 12 metros por segundo (m/s), es una de las más altas del mundo. A su vez, la provincia se destaca por la disponibilidad y calidad de los recursos de agua dulce.