paranaEl Río Paraná nuevamente con deficiente caudal de agua

La falta de caudal de agua del Río Paraná provoca gran perjuicio a vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades costeras. Este fenómeno no se registraba desde 1944.El Instituto Nacional del Agua  (INA) informó que el río Paraná bajó este martes y los últimos días frente a diferentes ciudades de la provincia de Entre Ríos y prevalece lejos de sus niveles normales y de la marca de aguas bajas, señaló el portal Infobae. Se mantiene una perspectiva “descendente y desfavorable” que “continuará en los próximos tres meses”.

INA explicó que la perspectiva al 30 de noviembre próximo “es aún desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsiguientes dos meses, por lo menos” y pidió mantener atención sobre “la captación de agua fluvial para consumo urbano”.

Además, el caudal entrante al delta del Paraná registró un comportamiento descendente durante todo agosto con una “leve mejoría” al principio de septiembre, pero que “se disipará rápidamente”, con un promedio de 7.000 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de lo normal.

Según INA la bajante seguirá “todo el Delta queda muy dependiente de las oscilaciones provenientes del estuario”.
“Las alturas actuales ya superaron las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros)”, y en el año 1944 fue la situación más compleja.

En Paraná, el río volvió a bajar la última semana, unos 29 centímetros y se mantiene hoy con 42 centímetros, lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en septiembre (2,44 metros); aún así, el INA espera que se mantenga cerca de la altura actual durante todo septiembre, aunque podría bajar o subir hasta 25 u 80 centímetros, respectivamente.

EL ECODIGITAL -Colonia - URUGUAY - 22 Setiembre 2021