biocombustiblesEE.UU. se mantiene cerrado al biodiésel argentino

La disputa comenzó en 2017 por una resolución de Donald Trump debido a lo que el Gobierno de entonces entendió es un subsidio. En 2020 Argentina inició un juicio que ahora resultó adverso para sus intereses.Estados Unidos rechazó a través de la Corte de Comercio Internacional el reclamo del Gobierno de Argentina y la exportadora LCD Argentina S.A. contra el bloqueo al biodiesel que le fue impuesto en 2017.

El juicio comenzó en 2020 y este miércoles 22 de setiembre se conoció el resultado adverso. Estados Unidos argumenta que Argentina tiene un sistema de subsidio al biocombustible.

DESDE 2017 Y EL SUBSIDIO QUE ESTADOS UNIDOS NO TOLERA.

En agosto de 2017 el entonces presidente Donald Trump bloqueó el ingreso de biodiésel argentino a través de una resolución que sorprendió a Mauricio Macri que entonces gobernaba Argentina, y a toda la estructura vinculada al negocio de referencia, ya que pocos días antes el exvicepresidente estadounidense, Mike Pence, había visitado Buenos Aires iniciando lo que pareció ser un momento de acercamiento entre ambos países.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos dijo entonces que su país “valora su relación con Argentina”, pero “incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas”, y “la subvención de los bienes por parte de gobiernos extranjeros es algo que el Gobierno de Trump toma muy en serio, y seguiremos evaluando y verificando la exactitud de esta determinación preliminar”.

Meses antes de la suspensión (en marzo de 2017), National Board Biodiesel (Junta Nacional de Biodiésel - NBB) había presentado una denuncia contra Argentina y pidió que el arancel que era de 4,5% subiera a 23,3%, pero el aumento de Trump fue mucho más alto, del 50%, lo que implica un cierre a ese producto.

Sucede que la exportación de aceite de soja tiene retenciones lo que afecta y propicia el proceso de elaboración del biocarburante. Estados Unidos entendió entonces, como ahora, que el sistema de retenciones es un subsidio encubierto.

PRINCIPAL MERCADO.

Para Argentina, Estados Unidos representó, hasta 2016, el principal destino de exportación de biodiésel

En 2021 Argentina lleva exportadas 790.000 toneladas de biodiésel por US$ 927,0 millones, pero ahora es la Unión Europea su principal cliente con el compromiso argentino de cumplir un cupo anual con un precio mínimo.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 23 Setiembre 2021