hidrogenoUruguay quiere convertirse en país exportador de Hidrógeno y productos en base a este gas

Desde el MIEM se aseguró que en 2021 se desarrollará la del Hidrógeno Verde.En Uruguay se viene analizando el desarrollo del Hidrógeno verde desde hace unos años tanto a nivel público (grupo interinstitucional de Hidrógeno formado por: MIEM, ANCAP y UTE), como del sector privado y el académico/universitario.

Interesado en la descarbonización de las materias primas y de los productos químicos, tanto para el consumo interno como para la exportación, nuestro país posee particular interés por la producción de fertilizantes verdes dado que Uruguay y la región es un centro importante de producción agrícola, así como ha mostrado interés en analizar la producción de acero verde, al contar con yacimientos de hierro que podrían ser aprovechados.

Según fuentes del MIEM -ministerio impulsor de esta transformación- la incorporación de Hidrógeno verde dará al Uruguay “desarrollo industrial, económico y laboral, mayor independencia energética, disminución de la vulnerabilidad a la volatilidad de los precios del petróleo y ahorro de divisas”.

Desde el propio MIEM se informó que las actividades que se tienen en agenda para este año 2021 son las siguientes:

Diseño de la estrategia para desarrollar el Hidrógeno verde en Uruguay: “En estos momentos nos encontramos trabajando en el marco de una cooperación técnica con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, aseguran.

Proyecto piloto H2U: Uruguay ha realizado una agresiva incorporación de energías renovables en el sector eléctrico. Lo anterior se ha traducido en la descarbonización casi total de su matriz eléctrica en los últimos años.

“Como continuidad natural de este proceso Uruguay se encuentra desarrollando acciones que le permitan avanzar en la descarbonización de otros sectores de la economía (transporte e industria). Dentro del conjunto de medidas que se vienen impulsando con este propósito se encuentra el desarrollo de la producción de Hidrógeno con fines de abastecimiento de demandas locales y eventualmente su exportación” informa el MIEM.

El objetivo de esta iniciativa según la Secretaría de Estado, “es desarrollar un primer piloto de Hidrógeno Verde funcionando en Uruguay a partir de la articulación de esfuerzos públicos y privados” marcando como primera etapa “la realización de un data room el 8 de abril a las 8 AM, con la finalidad de presentar la idea general del proyecto y promover la retroalimentación de parte de los diferentes actores involucrados en la temática, en relación a posibles oportunidades de mejora que se puedan realizar para la concreción del piloto”.

EXPORTAR HIDRÓGENO

“El proyecto piloto, podrá ser en transporte pesado o algún otro proyecto relacionado al Hidrógeno verde (producción de fertilizantes verdes, producción de amoníaco verde como combustible de barcos u otro proyecto relacionado). Inicialmente se dejará abierto a que compitan los proyectos por los beneficios que se estarán otorgando” explica.

Con esta iniciativa, Uruguay “tiene la visión de convertirse en un país exportador de Hidrógeno y productos que puedan ser elaborados. Se está analizando este camino en conjunto con diferentes países (Holanda, Alemania, Japón, entre otros) e instituciones públicas y privada para lo cual en conjunto con el puerto de  Rotterdam hemos desarrollado un primer análisis de  prefactibilidad sobre la exportación de Hidrógeno” asegura el MIEM.

SURTODORES - ARGENTINA - 28 Marzo 2021