Mercosur argentinaArgentina pide a Uruguay que presente su propuesta de flexibilizar el Mercosur

Pocos días después de haber invitado a Uruguay a “bajarse del barco” si cree que el Mercosur es un lastre, Cancillería argentina pidió a Uruguay que presente su propuesta de flexibilizar el bloque.Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Luego de la inadecuada respuesta que el presidente argentino, Dr. Alberto Fernández, dio a su par uruguayo, Dr. Luis Lacalle, en la reunión cumbre del Mercosur el viernes último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina invitó a Uruguay a que presente por escrito su propuesta para flexibilizar el Mercosur.

Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería dijo que “el término ‘flexibilizar’ da lugar a muchas ambigüedades, necesitamos conocer la iniciativa concreta”.

Desde la Cancillería se señaló que proponer flexibilización “parece muy moderno pero después choca con la realidad de barreras sanitarias y las medidas de protección que cada uno de los países toma”, un ejemplo de eso es Corea del Sur que tiene en trámite hace más de 16 años el pedido argentino de certificado fitosanitario para poder exportar carne, publicó ayer el diario Ámbito

Si cada país negocia solamente de forma independiente el Mercosur pierde razón de ser, por tanto, “si Uruguay firma un acuerdo de libre comercio con China y tiene la frontera abierta de Argentina, Brasil y Paraguay para esos productos nosotros perdemos una enorme capacidad productiva frente a bienes que pueden inundar el mercado”, dice el artículo citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, Argentina se mostró dispuesta a llevar a casi 2.000 posiciones arancelarias a cero. Esto representaría eliminar barreras sobre el 22% del nomenclador común. No obstante, hay diferencias sobre algunos productos puntuales que podrían afectar de manera sensible a la industria local.

Neme dijo que “hay que actualizar el arancel externo común. Hay que hacer cambios y modificaciones que generen mejores oportunidades para nuestro sector empresario sin dejar de cuidar a todos aquellos sectores sensibles de la región, a los que todavía le faltan niveles de inversión, desarrollo y competitividad”.

Fuentes del Gobierno argentino que no se identificaron, destacaron que lo importante es la unión del Mercosur. “Queremos negociar desde un Mercosur unido. Planteamos que la conmemoración de los 30 años del Mercosur era para reafirmar la unidad y seguir discutiendo y conversando sobre todos los temas”.

EN ABRIL HABRÁ REUNIONES DE CANCILLERES – Los días 7 y 8 de abril habrá reuniones de cancillerías con el fin de marcar la agenda, y volverán a reunirse el 22 de cada mes.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 31 Marzo 2021