RIO URUGUAYDetectaron exceso de coliformes fecales y bacterias en playas del río Uruguay

Uno de los lugares que destacaron por sus números elevados fue el balneario Las Cañas, en Fray Bentos, frente a la costa de Gualeguaychú.La Comisión Administradora del Río Uruguay publicó este miércoles los resultados del monitoreo de aguas, actividad prevista en el “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay” en la temporada estival 2020-2021.

 

CARU mide en especial la presencia de cuatro elementos que, superando determinados niveles, pueden comprometer la salud: Coliformes fecales, Escherichia coli, Enterococos y Floraciones algales.

Para cada uno de ellos hay “valores estándares permitidos”. “Si se supera uno de los valores estándares se sugiere no ingresar al agua de la playa en cuestión”, advierten.

Según consta en el informe de resultados de la semana del 11 de enero, no son tantas las playas que tienen sus aguas en buenas condiciones.

Coliformes

Los coliformes fecales “no deberán exceder una media logarítmica de 200 UFC / 100 ml” entre las “cinco muestras igualmente espaciadas tomadas en un período de treinta días”, explica CARU.

En la costa argentina, San José triplica el valor de referencia, con un total de 698. En tanto que el balneario Santiago Inkier supera el valor máximo, con 300.

Los Sauces de Concordia, con 598, es otra de las playas más afectadas. Puerto Yeruá, en tanto, tiene 436.

Del lado uruguayo, hay balnearios que también tienen excesos de coliformes. “Las cañas”, de Fray Bentos tiene 541, en tanto que Higueritas tiene 608.

Escherichia coli

En el coso de la bacteria Escherichia coli, el valor de referencia es de 126 UFC / 100 mL.

Los Sauces en Concordia midió 352, Puerto Yeruá, en tanto, 257.

Al igual que en la medición de coliformes, San José presentó un número elevado de baceterias, con 515.En el caso del balneario Inkier 182.

Enterococos

La media geométrica de Enterococos de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 33 UFC / 100 mL.

Este tope es superado por la mayoría de las playas. Hay algunos casos donde el techo de 33 es sobrepasado de manera significativa. Ejemplos: Playa Grande de Federación (300), Playa Baly (255), Los Sauces (621), Puerto Yeruá (584), San José (282) y Santiago Inkier (223).

Floraciones algales

En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas, CARU emplea valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud y la legislación de distintos países.

En base a ello, establece tres niveles identificados con los colores del semáforo: Verde (nivel de vigilancia), Amarillo (Nivel de Alerta I) y Rojo (Nivel de alerta 2).

En el relevamiento llevado a cabo hasta el 11 de enero, Hay varias playas que se presentan en estado de vigilancia.

En “Alerta I” están Playa Grande de Federación, en cuatro mediciones, y Las Playa Baly, también en cuatro oportunidades. En el lago de Salto Grande, la Playa Las Palmeras aparece en “Alerta II” en dos mediciones y la Playa Sol, en una, efectuada el 4 de enero.

EL DIA  ONLINE - Gualeguaychú - ARGENTINA - 20 Enero 2021