puerto argentinaHuelga de portuarios en Argentina retrasa más de 160 barcos

Los 162 buques transportarían 3,4 millones de toneladas de diferentes productos agrícolas y agroindustriales por un valor aproximado de U$S 1.458 millones. (Foto puerto de Rosario, La Capital de Rosario).Buenos Aires, Argentina – TodoElCampo – Los trabajadores de los puertos agroindustriales mantienen el paro y retrasan la carga de 162 buques, afectando U$S 1.458 millones en exportaciones.

La paralización de los puertos ha frenado las actividades agrícolas de otros eslabones de la cadena agroindustrial. El paro comenzó el 9 de diciembre, por lo que lleva más de 20 días.

La situación de conflicto ha incidido sobre el precio de los granos en Chicago, teniendo en cuenta la importancia productiva que representa Argentina, especialmente en maíz, soja y trigo. Hay que considerar también que es principal exportador en el mundo de alimento animal a base de soja.

La causa del conflicto es salarial, los trabajadores pretenden aumentos que se ajusten a la inflación o niveles similares, además reivindican la exposición que sufren al trabajar durante la pandemia.

Desire Sigaudo, analista de mercado en la bolsa, dijo a Successful Farming (medio especializado en temas agrícolas con sede en Des Moines, estado de Iowa, EE.UU.) que a partir de los informes de la agencia marítima Nabsa se estableció que hay 162 buques a la espera “para acceder a las terminales portuarias de río arriba”. Agregó que esos buques “transportarían 3,4 millones de toneladas de diferentes productos agrícolas y agroindustriales por un valor aproximado de U$S 1.458 millones”.

POSIBLE ACUERDO AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN.

Al cierre de esta edición de TodoElCampo se estaba en el proceso de cierre de un acuerdo que pone luz a la situación con los trabajadores aceiteros finiquitando un acuerdo con el sector agroindustrial.

El acuerdo consistiría en ajustes extras en los pagos salariales y otras cláusulas entre la que se encuentra una “adicional Covid” que los gremios del rubro habían reclamado como forma de compensación por los trabajos realizados durante la pandemia.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 30 Diciembre 2020