vaca muertaÉxodo de empresas: la gigante Baker Hughes vende sus activos en Vaca Muerta

La firma de servicios petroleros avanza en la venta de sus activos en la zona, según lo confirmó el ministro de Energía de la provincia de Neuquén.La reconocida empresa norteamericana de servicios petroleros, Baker Hughes, está dando todos los pasos para lograr su salida de Vaca Muerta. La firma puso en venta sus equipos y herramientas y comenzó la desvinculación de personal, aunque según el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa ellos no fueron notificados.

La retirada de la compañía, que tiene operaciones en 120 países, fue reconocida por el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro  Monteiro, según dio a conocer el diario Río Negro.

El ejecutivo provincial también alegó que no fue notificado oficialmente por la firma pero "sabemos que está en esa línea" y explicó que "desde nuestra cartera no tenemos relación directa con la empresa de servicios, sí con las operadoras", consignó el mismo diario.

En tanto, Monteiro también aseguró que estaba al tanto de las versiones que aseguran que algún grupo nacional estaba interesado en adquirir el equipamiento, especialmente el equipo de fractura.

De hecho, las versiones indican que la empresa Tenaris, del grupo Techint, es la interesada. Consultada por El Cronista acerca de los rumores, la firma no quiso dar declaraciones.

Efecto pandemia
La gigante norteamericana, que en el mundo tiene 65.000 trabajadores, en el país emplea a unos 1700. Hasta fines del año pasado tenía planes concretos en la Argentina.

"Argentina tiene todo para convertir Vaca Muerta en un boom petrolero. Y nosotros trabajamos todos los días para que eso suceda lo más rápido posible", decía el entonces vicepresidente del Cono Sur de la compañía, Mariano Gargiulo, en una entrevista con la revista especializada Trama a fines de 2019.

Y, en la misma charla continuó: "La Argentina es un país que no presenta barreras respecto de la posibilidad de producir petróleo y gas. Como compañía internacional que opera desde hace muchas décadas en todas partes del mundo, conocemos cada país y cada reservorio. Sabemos muy bien lo que son las barreras difíciles para producir petróleo".

De hecho, en octubre del año pasado la empresa presentó a un proveedor local, Mecanica 14, que ellos desarrollaron. Es la única firma nacional -empresa familiar de Bariloche- que fabrica para la multinacional y lo que hace es una herramienta especial para el proceso de perforación.

Sin embargo, llegó 2020, la pandemia, la caída del PBI en el mundo y en la Argentina especialmente. Los pozos de perforación en Vaca Muerta pasaron de 57 en agosto de 2019 a 0 durante la pandemia y a unos 15/20 actualmente.

En este contexto, en junio de este año, la compañía comunicaba que la Región Sur de América latina, la cual comandaba Gargiulo, un argentino que había vuelto al país después de 27 años para hacerse cargo de la región, se integraba a México y daban lugar a ‘South America & Mexico Region’, cuyo líder se radicaba en aquel país.

En tanto, al frente de la operación argentina quedó Carlos Henning como Business Leader Región Cono Sur.

"Nuestras operaciones se están ‘aggiornando’ a las necesidades de nuestros clientes, las operadoras, y esperemos se acomode el nivel de actividad en los próximos meses, siguiendo los protocolos de salud y seguridad", aseguró la empresa durante los meses de cuarentena.

El Cronista-RIPE

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY  - 22 Diciembre 2020