cordoba incendioCórdoba sufre los mayores incendios en 20 años

“Y lo que se termina perjudicando es nuestro recurso suelo, porque el suelo, no es un organismo vivo, pero es un sistema vivo”, indicó el técnico.Córdoba, Argentina – TodoElCampo – Entre junio y septiembre de este año los incendios devoraron más de 190.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, además 2020 es el año más seco de los últimos 65 que Córdoba tiene registros.

La cantidad de hectáreas pérdidas hasta el momento representa una cifra récord para los últimos 20 años, según el Ing. Juan Cruz Molina, director el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Córdoba.

Para arribar a esta estimación, se utilizó el sistema de información por polígonos y fundamentalmente imágenes satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conaes) y del Sistema de Información Geográfica (SIG).

Juan Cruz Molina, manifestó que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia y precisó que esa cifra representa un “récord de los últimos 20 años”. Estos datos corresponden a los últimos tres meses, desde junio cuando comenzaron los incendios, hasta finales de setiembre.

“Hoy, con 191.000 hectáreas quemadas, nos estamos aproximando al doble del registro de 2013, que fue de 106.000 hectáreas y que se mantenía como el de mayor cifra de las últimas dos décadas”, precisó a Télam el funcionario.

El relevamiento se valió de imágenes satelitales aportadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y los datos preliminares del Sistema de Información Geográfica (SIG) que posibilitarán determinar los daños al sector productivo y del ecosistema.

Al comparar la superficie alcanzada por el fuego en lo que va de este año, sobre las 16,5 millones de hectáreas que tiene la provincia de Córdoba, Molina aseveró que el cuadro refleja una “situación extraordinaria y muy relevante” para el sector productivo, económico y ambiental.

“Todo esto tiene un daño que se puede sintetizar en la destrucción o modificación del paisaje, que abarca el paisaje turístico, el paisaje productivo, el paisaje serrano y el paisaje de media loma. Y genera claramente distintos niveles de afección en función del daño o la intensidad que tuvo el fuego en cada una de estas situaciones”, puntualizó.

“Y lo que se termina perjudicando es nuestro recurso suelo, porque el suelo, no es un organismo vivo, pero es un sistema vivo”, indicó el técnico.

Asimismo, destacó que todos los sectores involucrados con el combate del fuego, con efectos en lo agropecuario, ambiental y social, tanto público como privado, están trabajando en un plan de “relevamiento y recuperación” de las zonas afectadas.

Pero “para que se regeneren las condiciones naturales es fundamental que empiece a llover y se termine la vegetación seca”, advirtió Molina. Según los pronósticos, al menos en los próximos días no está previsto que se produzcan precipitaciones.

“Córdoba tiene que recuperar su enorme biodiversidad, su paisaje, su superficie productiva, sus pastizales, sus bosques y su forestación”, remarcó el titular del INTA Córdoba, y añadió que “por el momento aún no están sistematizados los datos preliminares sobre los daños que ocasionaron los incendios en los distintos sectores”.

EL AÑO MÁS SECO DE LOS ÚLTIMOS 65.

Por otra parte, 2020 es el año más seco de los últimos 65 años desde que se tienen registros, con un mínimo histórico de precipitaciones, informó la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba, en base a la información hidrológica que brinda la estación del Observatorio Meteorológico Córdoba.

11 PROVINCIAS.

El Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) ha reportado que son 11 las provincias del centro y norte del país con focos activos, y 13 las que son afectadas por  incendios forestales.

Las provincias son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 08 Octubre 2020